A la alza procesos por narcomenudeo

El juez Hiradier Huerta acudió a las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para reunirse con integrantes de la iniciativa privada.
PUBLICIDAD

Al menos un 50% de los procesos judiciales que se siguen en el nuevo sistema de justicia penal son de narcomenudeo, así como violencia intrafamiliar que son los delitos de mayor reincidencia en la región.

Ayer, el juez Hiradier Huerta acudió a las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para reunirse con integrantes de la iniciativa privada, presentarles detalles de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, así como aclarar sus dudas.

Huerta comentó que las principales inquietudes de los empresarios son las personas que presuntamente entran pero luego recuperan su libertad un fenómeno al que se le ha denominado “puerta giratoria”, pero ya se les explicó la situación.

Señaló que cuando se dicta un auto de vinculación a proceso quiere decir que se encuentra sujeta a una investigación y muchas veces es en libertad, solamente en los delitos graves permanecen en prisión preventiva.

Dijo que en lo que va del año se han atendido 740 causas por diferentes delitos, sin embargo, los que predominan son el narcomenudeo, así como la violencia intrafamiliar, donde se está siguiendo el proceso legal contra los implicados.

Aseguró que aunque no son delitos considerados como de gravedad existen algunos casos donde se decretó prisión preventiva y se siguen las investigaciones que permitan determinar responsabilidades.

Del total de las causas solamente el 5% de las personas se decreta ilegal la detención y recuperan su libertad, mientras que el resto siguen un procedimiento legal para el desahogo de datos de prueba.

“De los 3 mil casos que recibimos el año pasado solo 40 llegaron a juicio, de los cuales solo 5 son absolutorias todas las demás son condenatorias, por lo que tenemos que ver si se determina una falla o no fue la persona a la que acusaban de un delito”, recalcó el juzgador.

Así mismo, Huerta comentó que se requiere de una policía altamente capacitada, sin embargo hay una alta rotación en las corporaciones policíacas, por lo que se pierden los conocimientos que se habían adquirido.

Señaló que ellos son los primeros respondientes, quienes se encargan de revisar la escena de un crimen, por lo que no pueden iniciar una averiguación viciada que permita deslindar las pruebas contra los implicados.

En la reunión estuvo presente el líder de Canacintra, Rolando Rivero; el presidente de la Cmic, Ricardo Gutiérrez; el líder de la Canaco, Ricardo Zertuche; el presidente de la Unión de Organismos Empresariales, Antonio Álvarez, entre otros.