Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Acuerdan constructores ir en conjunto a licitaciones

Por Staff / La Voz - 22 enero, 2017
Acuerdan constructores ir en conjunto a licitaciones

Para tener mayores posibilidades de que se les adjudiquen los proyectos, además de aprovechar la prioridad que se dará en obras estatales a empresas locales

Constructores locales se organizan para concursar en las licitaciones de obra de Gobierno estatal y federal de manera conjunta y hasta por montos de 15 millones de pesos, manifestó Ricardo Gutiérrez González, presidente de la delegación Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Previó que pese a los incrementos de los materiales de la construcción, de hasta un 20 por ciento, el sector tendrá trabajo en el año por esa “participación conjunta” en las licitaciones y por la iniciativa del Gobernador de favorecer en las regiones a los constructores locales.

El dirigente de la CMIC explicó que la preferencia a las constructoras locales estará en que si el primer lugar de un concurso lo ganara una empresa foránea y el segundo lugar una empresa local con una diferencia de hasta un 15 por ciento en el precio, se le puede asignar la obra a la empresa local.

Destacó que el constructor local lleva la ventaja porque mantendrá precios sin tener que trasladarse a otra parte y generará empleo en la zona con sus trabajadores y venta en los comercios locales.

“Hay ventajas que vamos a tener en cada región para obtener las obras y también nosotros ya estamos teniendo reuniones con socios de la Cámara para participar en concursos bajo el esquema que se llama de ‘Participación Conjunta’ donde puedan ser 3 o 4 empresas micro para un presupuesto de obra.

Apuntó que el beneficio es para las empresas chicas o micros que, al unirse, pueden cotizar proyectos de hasta 10 a 15 millones de pesos y concursar en las licitaciones no sólo de los gobiernos municipales, sino del estado y Federación.

El líder constructor comentó que entre semana se reunieron con personal del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva (Icifed) para informarse sobre los concursos y en febrero inician los trabajos, y con la SCT, que están por iniciar los concursos de mantenimiento de carreteras y con la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado, que la próxima semana darán a conocer lo que estarán haciendo de obras.

Manifestó que el Gobernador anunció que se tiene que reactivar la obra pública para seguir generando empleo y ayudar al comercio y empresas locales, lo que les da confianza para seguir trabajando y capacitando personal.