José Luis "N", podría obtener la reclasificación del delito a feminicidio en grado de tentativa, tras presuntamente golpear y estrangular a su pareja sentimental María Aracely "N", hasta casi desvanecerse.
El imputado fue presentado ante el Juez en la audiencia inicial bajo la causa penal 111/2024, por el delito de violencia familiar y privación de la libertad.
Los hechos ocurrieron el 12 de julio del presente años, cuando José Luis "N" y María Aracely "N" estaban en una convivencia en la colonia Independencia, fue a las 3:00 de la mañana del 13 de julio que se retiraron a su hogar ubicado en la calle Privada Medina Villareal de la colonia Libertad.
Iban en un automóvil Focus propiedad de la víctima cuando al pasar a la altura de riel de la colonia mencionada, el imputado le hizo una escena de celos. "De seguro andabas con todos los clientes de tu trabajo", para luego desviarse del camino y dirigirse a la colonia Héroes del 47, todo esto mientras le propinaba golpes en el rostro con el puño.
Ya en el domicilio se comunica con su amigo Ignacio "N" a quien le pide prestada su camioneta, luego regresa al auto donde estaba María Aracely que intentaba escapar, al verla, el imputado tomó un trozo de vidrio del espejo del auto y le intentó cortar la cara. La víctima lo intentó agarrar para quitárselo, pero en la acción se cortó el dedo meñique.
José Luis "N" la jalonea, le pegó en la cabeza y la subió a la camioneta tipo van mientras le decía "te vamos a llevar al paredón", la cual es una laguna y que ahí la va a abandonar, pero que nadie la iba a matar. Cuando llegan al lugar, la baja a jalones y comenzó a estrangularla.
"Aquí te voy a tirar y nadie te va a encontrar", la víctima empezó a cerrar sus ojos desvaneciéndose debido a la falta de aire, y el la levanta de nuevo poniendo sus manos en el cuello señalándole: "ves lo que provocas".
María Aracely "N" intentó luchar por su vida y le suplicó que se la llevara de ahí, que no le iba a decir a nadie lo que paso. El imputado "tuvo piedad" y la subió a la camioneta para luego dirigirse a la colonia Libertad. Por fortuna, al pasar por la Calle 2 de Abril, la víctima observó a un señor y en un último acto de valentía, decidió aventarse de la camioneta para pedir auxilio.
Durante la audiencia se dio la prueba del dictamen médico en el que se corrobora que María Aracely presentó un derrame ocular izquierdo, un hematoma en la nariz, un hematoma en el lado derecho de la cara, un hematoma en la mandíbula, así como un hematoma en la mano derecha y una herida, un hematoma en el cuello y uno más en el tórax.
También declaró el amigo del imputado Ignacio "N", la mamá de la víctima quien le había llamado y escuchó llorar a la víctima durante el tiempo que duró la llamada. Cabe destacar que fue hasta que María estuvo a salvo es que se acercó a su mamá.
Se solicitó al Juez la vinculación a proceso del imputado y que no se acercara a la víctima ni a los testigos, además de no intimidarla y medida cautelar de acudir a realizar una firma mensual durante el tiempo que dure el proceso penal.
Antes de finalizar la audiencia el Juez externó que las medidas cautelares eran débiles e insuficientes para los hechos que se presentaron, y que se puede reclasificar el delito como feminicidio en grado de tentativa, responsabilizando a la defensa social si el imputado pudiera matar a la víctima.
La defensa de José Luis "N" solicito que se le diera un plazo de 144 horas para reunir pruebas a su favor, por lo que será el 5 de noviembre a las 12:30 horas.