Papelerías y mercerías de Monclova se encuentran en quiebra debido a la pandemia provocada por el covid-19 y a la cancelación de clases presenciales, muchos empleos en este rubro se han perdido y otras están en riesgo pues las ventas prácticamente son nulas.
Luego que se diera conocer por parte del Secretario de Educación a nivel federal que no se regresará a clases como medida de salud, la noticia cayó como un balde de agua fría para comerciantes que aun mantenían la esperanza de vender aunque sea un poco de la mercancía que tienen.
Muchos negocios ya cerraron sus cortinas al público.
Laura Molina es propietaria de uno de estos negocios, dijo que actualmente las ventas no son ni de un 20%, lo que obtienen no es suficiente para los pagos de servicios como la luz, el agua, la renta además de los gastos que genera tener un negocio.
En lo que va del año se han tenido muchas pérdidas económicas, la mayoría son negocios familiares que empezaron de cero y que y hoy en día prácticamente están otra vez en cero pero mantienen la esperanza de resurgir y volver a lo que antes había.
Esperan que el próximo ciclo escolar haya alguna estrategia por parte del gobierno estatal para que les puedan apoyar y con esto rescatar esos negocios que también son una fuente de empleo.
En estas épocas de regreso a clases es donde más vendían porque los niños son quienes más necesitan los útiles escolares, pero ahora no es así, las clases son el línea ahora no venderán laminas, mochilas, gomas, lápiz, plumas y se estima que lo único que se venderá son cuadernos.
Laura Molina dijo que antes los clientes le dejaban la lista de útiles, hasta pedían forros de cuadernos y para este momento ni una sola lista se ha vendido, incluso hasta llegaban a contratar más personal porque no se daban abasto pero en esta ocasión operan con menos del 50% de la plantilla laboral en temporada normal.
Los gastos en lugar de disminuir están en aumento, las cortinas de varios negocios ya están cerradas no volverán a abrir por estragos económicos y lo peor es que no existe fecha real de cuando regresarán los niños a las escuelas.
Tal es el caso de la papelería y mercería “La Gloria” que cerró una de sus tiendas por la falta de ventas de sus productos.