El número de migrantes ha disminuido en la Región Centro y es debido a la persecución y caza que se generó por parte de las instituciones del migrante una de estas, es el Instituto Nacional de Migración, así lo comentó el sacerdote Paulo Sánchez
El sacerdote Paulo Alfonso Sánchez Valencia es el párroco del templo del Verbo Encarnado y titular de la Casa del Migrante y del comedor comunitario de la iglesia que llegó a albergar hasta 100 mil migrantes.
"Seguimos en la misma expectativa yo creo que al final hay desavenencias no con autoridad civil sino con algunos elementos que de repente siguen haciendo estragos y lastimando a algunos migrantes, pero en su mayoría son solidarios con el hermano migrante", comentó.
Dijo que en el caso de Frontera siempre han sido muy solidarios, Frontera es amigo solidario del migrante, un signo que sí se vive y se palpa en la comunidad en general.
El flujo que se tiene es por mucho un grupo de 20 o 18 migrantes por semana, son venezolanos y cubanos principalmente pero es bien mínimo el flujo a diferencia de meses atrás cuando las caravanas eran inmensas y el flujo de personas de otros países se notaba en la iglesia Verbo Encarnado donde hubo ocasiones que batallaron para hacer un espacio más para alguno de ellos.
Dijo que esta diminución es por la persecución y caza que se ha tenido por parte de instituciones de los migrantes en su paso por Coahuila.
El padre mencionó que lo que saben actualmente por la Red Zona Norte que los migrantes se están desplazando por una ruta en Juárez.
Y es que como se recordará se inauguró la nueva central migratoria en Monclova la cual sería para resguardar a los migrantes e incluso para que pudieran solicitar estancia legal en Estados Unidos pero lo único que ocurrió fue que muchos de ellos que atravesaron varios países durante, días e incluso meses, solamente fueron retornados a sus países.