Los fraudes en el sector turístico han encendido las alarmas en las agencias de viaje, quienes han solicitado el apoyo urgente de la Fiscalía General del Estado (FGE) para combatir este problema.
Rodrigo Chaires Zamora, delegado regional de la FGE, señaló que el principal foco de estafas proviene de las contrataciones en línea, una modalidad que ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Los estafadores se aprovechan de la confianza de los usuarios en plataformas digitales, utilizando sitios web fraudulentos y anuncios falsos en redes sociales para captar a sus víctimas. Las personas, al buscar opciones económicas para viajar, caen en la trampa de estos delincuentes que se hacen pasar por agencias de viaje legítimas.
"Si hemos tenido conocimiento de algunas situaciones que se han presentado, de usuarios de algún servicio sobre todo en temas vacacionales o de hospedaje y no se les ha cumplido con que compraron, cualquier persona que se presente tenemos la obligación de brindarles una orientación"
Indicó que no todos los hechos pudieran constituir un delito, sin embargo, cuando se advierte la probabilidad de comisión de un delito, atienden a la persona, formalizar la querella y darle continuidad.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad y se acerque a la Fiscalía en caso de haber sido víctima de fraude.
El delegado reiteró que la prevención es clave y recomendó a los usuarios desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, además de buscar opiniones y referencias de otros viajeros antes de realizar cualquier transacción en línea.