El Zoológico de Monclova tiene plaga de palomas que podrían propagar enfermedades a los animales como a los humanos, se busca eliminarlas con veneno o atraparlas con grandes redes y soltarlas muy lejos de la ciudad.
El director Rafael González mencionó que desde hace dos años que él llegó a las instalaciones persistía la plaga de palomas, fue hasta que se tuvo la visita de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se les informó del problema latente que esto representa.
Las palomas pueden propagar enfermedades como asma, las bacterias o los virus presentes en las heces de la paloma pueden contaminar alimentos o fuentes de agua, que posteriormente son ingeridos por otras aves o incluso por humanos, facilitando así la propagación de la enfermedad.
"Yo tengo problemas con ellas porque se acaban todo el alimento, principalmente era revoltura para las aves como avestruces, donde siempre están las palomas y no dejan en paz a los animales".
Incluso no se ha podido abrir el área de juegos del Eco Parque ya que las palomas se la pasan arriba, todo el lugar está lleno de excremento que pondría en riesgo la salud de los visitantes.
Están a la espera que llegue un permiso especial por parte de la Semarnat para erradicar a las palomas, una opción sería eliminándolas con veneno o pescarlas con redes grandes para soltarlas lejos de la ciudad.