Contactanos

Coahuila

Analizan futuro del Relleno Sanitario

Tiene solo una vida útil de 3 a 5 años.

Diana Ortiz
Por Diana Ortiz - 04 marzo, 2024 - 10:53 p.m.
Analizan futuro del Relleno Sanitario
Mario Dávila Delgado, Presidente Municipal.

El Relleno Sanitario Regional, vital para la gestión de residuos en la zona, enfrenta un desafío inminente: su capacidad estimada de 3 a 5 años antes de alcanzar su saturación máxima. 

Ante esta realidad, el Alcalde Mario Dávila Delgado ha iniciado conversaciones con los alcaldes de los municipios adscritos al patronato del relleno sanitario, que incluyen Frontera, Castaños, Nadadores, San Buenaventura y Monclova.

El propósito de estas conversaciones es explorar opciones viables para la gestión eficiente de los desechos de estos cinco municipios. Sin embargo, hasta el momento, no se ha definido un terreno adecuado para la expansión del relleno sanitario y la recepción continua de basura.

Dávila Delgado señaló que Monclova continúa realizando su aportación mensual al patronato, aunque actualmente este financiamiento se destina exclusivamente a mantener la operación básica del relleno. 

Anteriormente, este apoyo financiero cubría también la dotación de contenedores, camiones y los costos asociados al mantenimiento, como el de llantas y combustible. 

Sin embargo, en la actualidad, estas necesidades no están siendo cubiertas, limitando las operaciones del relleno a su funcionamiento básico.

El Alcalde informó que durante el fin de semana pasado, el relleno sanitario experimentó un incendio, atribuido a la disposición negligente de desechos encendidos en los contenedores.

Este incidente destaca la importancia de que los ciudadanos eviten arrojar objetos inflamables en los contenedores, o al menos asegurarse de que no haya materiales encendidos al momento de desecharlos.

En conclusión, es urgente abordar la situación del Relleno Sanitario Regional y trabajar en conjunto para encontrar soluciones sostenibles que garanticen la gestión adecuada de los residuos en la región, mientras se promueven prácticas responsables por parte de los ciudadanos para prevenir incidentes como incendios no deseados.

1 / 1
Analizan futuro del Relleno Sanitario
Solo 3 a 5 años es lo que estiman de vida útil del Relleno Sanitario de la región.

  • Analizan futuro del Relleno Sanitario

    Solo 3 a 5 años es lo que estiman de vida útil del Relleno Sanitario de la región.

  • Analizan futuro del Relleno Sanitario
Artículos Relacionados