Contactanos

Coahuila

Anticipan fusión Ahmsa y Ternium

Por Agencia - 14 febrero, 2020 - 01:05 a.m.
Anticipan fusión Ahmsa y TerniumLa empresa Ternium se fusionaría con Altos Hornos.

Antes de que concluya el primer trimestre de este año se estará anunciando la fusión de las 2 siderúrgicas más importantes del país, Ternium de México y Altos Hornos de México (AHMSA), según fuentes allegadas a las negociaciones.

Dentro del proyecto, además de la fusión, se encuentra una compra de activos y una asociación, donde se mantendrían como accionistas minoritarios Alonso Ancira y Xavier Autrey.

Analistas consultados que pidieron el anonimato aseguran que sería una fusión que permitiría enfrentar los grandes desafíos que plantea las nuevas reglas del T-MEC, con lo que se convertiría en la primera fusión producto de las nuevas condiciones de comercio que proyecta ya dicho acuerdo comercial.

Señalaron que la fusión con AHMSA le permitiría a Ternium dejar de importar planchón, además de darle la capacidad para producir acería especializada para la industria automotriz.

El monto de la transacción se ha manejado con sigilo, aunque algunos analistas estiman que podría rondar entre 3 mil millones a 4 mil millones de dólares; considerando el componente en la ecuación de la venta con los bancos que aún participan como acreedores de la empresa de Monclova.

Hace una semana, el Consejo de Administración de AHMSA dio la autorización a Alonso Ancira Elizondo para que conduzca las transacciones, ya sea de venta o sociedad de la acerera.

Analistas refirieron que falta desincorporar la unidad de perfiles de vigas, que no iría en el paquete, este negocio lo adquirirían los brasileños Gerdau.

También puedes leer: Se compra alcaldesa camionetota de lujo

En medios de Coahuila se maneja que sobre la mesa están propuestas económicas no sólo de Ternium, sino de la coreana Posco y la hindú Mittal.

“Hay muchas opciones que se están tratando con grupos interesados, como puede ser compra de activos, asociación o capitalización”, señaló la agencia de noticias Infonor, citando al vocero de AHMSA, Francisco Orduña.

De concretarse dicha fusión nacería una compañía siderúrgica que tendría una participación en la industria mexicana entre un 30 y 40 por ciento y permitiría especializarse en ciertos tipos de aceros para la industria automotriz, expresó Rocío Gómez Tagle, profesora de la Escuela de Negocios de la UDEM.

Mencionó que esta operación es buena para AHMSA por la complicada situación financiera que enfrenta, así que puede levantar capital a cambio de ceder posición accionaria, e incluso la presidencia del consejo de administración.

Si se concreta esta transacción vendrá a cambiar el mapa de la industria siderúrgica mexicana. La gran competencia internacional estará en los aceros especializados para el sector automotriz.

Artículos Relacionados