Tras autorizar la federación un aumento del 20 por ciento al salario mínimo de trabajadores para el 2020, representantes sindicales señalan que ven positivo este aumento, pero que esto tiene que ir de la mano con estrategias para impulsar las inversiones y el crecimiento de las fuentes de empleo para mantener un equilibrio económico.
Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático, dijo que el aumento que se dio representa un beneficio para miles de trabajadores que perciben el salario mínimo, quienes tendrán un aumento en sus percepciones.
Sin embargo esta situación representa una mayor carga para las empresas, que destinarán un mayor recurso para el pago de nóminas, prestaciones, así como cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del Infonavit, por lo que espera que esto haya sido considerado en la estrategia del Gobierno Federal.
Sin duda, el tener un mayor salario es algo que buscan todos los trabajadores, pero se debe de realizar de manera equilibrada para no poner en riesgo las fuentes de empleo, al contrario, propiciar que existan mayores inversiones.
“Ojalá que todo esto se tenga contemplado y así como el gobierno concede aumento salarial, también otorgue facilidades para seguir creando empresas, puestos de trabajo y el desarrollo económico en el país, y no sea contraproducente y que en lugar de que una empresa cuente con 300 trabajadores, ahora tenga 200 más o menos bien pagados y 100 sin empleo”, indicó el representante sindical.
Consideran que el gobierno tiene una buena planeación y han visto estos puntos, y esperan que no suceda lo mismo que se ha visto en otros países en los que las empresas han tenido que cerrar al no poder cubrir los sueldos.
Flores Escobedo señaló que el crecimiento debe ser de manera equilibrado, sin que se afecte un sector por beneficiar otro, al contrario, que todos vayan creciendo y de esta manera que crezca el país.