El relleno sanitario no cuenta ni con el personal ni con el equipo necesario para realizar el confinamiento adecuado de los residuos, lo que ocasiona que se registren constantemente incendios al dejarse al descubierto la basura, que con cualquier punto de ignición inicia el fuego.
El sábado por la noche se registró de nueva cuenta un incendio en el relleno sanitario, que se extendió durante la madrugada y para las 8 de la mañana cubría un área de 4 hectáreas, sin que se iniciarán las labores para sofocar el incendio.
Las causas de este nuevo incendio se desconocen, sin embargo el director de Protección Civil de Frontera, Ángelo Grimaldo informó que los incendios que se están presentando son porque no se está cubriendo la basura como se debe, lo que es un factor para que se presenten precisamente esto.
La falta de operación del patronato y los recursos que aportaba Altos Hornos de México, han ocasionado la pérdida de equipo humano y maquinaria, que permita desempeñar el trabajo de manera adecuada.
Actualmente se cuenta tan sólo con 5 de los 20 trabajadores que operaban en el relleno sanitario, en cuanto al equipo que se requiere, el bulldozer que se utiliza para cubrir la basura con tierra se encuentra fuera de operación con la cadena dañada, además de que faltan otros equipos.
Señaló que para un correcto funcionamiento se requieren 2 bulldozer, uno para cortar la tierra y otro para sellar, 6 camiones más para acarreo de tierra y otro cargador.
Sin embargo, señaló que actualmente no se cuentan con los recursos suficientes para la compra del equipo, al no contar con el recurso de AHMSA que aportaba el 50 por ciento de los gastos y el recurso que aportan los municipios que usan el relleno es insuficiente para su correcta operación.
El Director de Protección Civil puso como ejemplo los rellenos de Torreón, Piedras Negras e incluso el particular que utiliza Mucil, en donde se cobra a 500 pesos la tonelada de basura, sin embargo Monclova paga 200 pesos, y otros municipios entre 100 y 120 por tonelada.
Mencionó que es necesario que los alcaldes de los 5 municipios que utilizan el relleno sanitario se reúnan y definan una cuota estándar para la operación y de esta manera se atiendan las necesidades del relleno de lo contrario seguirán los incendios, incluso se teme que estos podrían ser intensionales.
Indicó que en el relleno sanitario se confinan diariamente 400 toneladas de basura que se recolectan de los 5 municipios más particulares, de los cuales el 50 por ciento pertenecen a Monclova, el 25 por ciento a Frontera, 16.25 por ciento particulares, el 5 por ciento a Castaños, 2.5 por ciento a San Buenaventura y 1.25 por ciento a Nadadores.