A la alza la solicitud de pruebas de dengue en laboratorios particulares ante el aumento en los casos en la región Centro, realizándose de 6 a 10 exámenes diarios, de los cuales el 80 por ciento son positivos.
Los laboratorios particulares han tenido un aumento en la demanda de las pruebas rápidas de dengue, para descartar o confirmar el padecimiento ante la presencia de algunos de los síntomas.
Josué Rodríguez, encargado de una de las farmacias de una cadena a nivel local comentó que en el último mes se tuvo un aumento en la demanda, en donde están realizando de 6 a 10 pruebas por semana en cada una de las sucursales.
Son cerca de 40 a 60 pruebas por semana, de las cuales el 80 por ciento son positivas, por lo que se estima que el número de casos positivos de dengue sea superior a los reportados por la Secretaría de Salud.
Las pruebas se realizan a la población en general, sin embargo dijo que durante la semana pasada se tuvo una mayor incidencia de niños.
Explicó que es una prueba de sangre en el que se detectan los antígenos IgG, IgM y NS1, en donde la mayoría de la gente sale positiva al antígeno NS1, que es cuando inician con el padecimiento y tienen los síntomas como fiebre, dolor de huesos, salpullidos, vómitos, náuseas, mientras que los otros dos antígenos (IgG, IgM) es cuando ya lo traen presente o lo trajeron.
Comentó que en caso de que se tenga algún problema de sangrado o síntomas más fuertes se realiza una biometría hemática, en la que se detecta el tema de las plaquetas y posible caso de dengue hemorrágico.
Los análisis tienen un costo de 230 y 80 pesos respectivamente y se tienen listos en una hora, por lo que se tiene una gran demanda por parte de la población que busca confirmar o descargar este padecimiento.