MONCLOVA, COAHUILA. - El pasado 28 de febrero minutos después de las 9:20 de la mañana, la Comisión Federal de Electricidad cortó la luz a las dos plantas de Altos Hornos de México y al edificio del Grupo Acerero del Norte por un adeudo por 95.3 millones de pesos, sin embargo, hoy, -aún con el suministro de energía suspendido- les llegó un nuevo recibo ahora por 82.7 millones de pesos.
También lee: “Héroe de la Diana Laura” deja en orfandad a sus tres hijos
Así las cosas, tan solo a la Comisión Federal de Electricidad, el Grupo Acerero del Norte le adeuda, por estos dos recibos más de 178 millones de pesos, sin contar lo que vaya a cobrar la paraestatal a AHMSA por los días transcurridos entre los días de corte de ambos meses.
Hoy, pese a las alentadoras noticias de que inversionistas extranjeros habrían comprado acciones por más de 200 millones de dólares al Grupo Acerero del Norte y que la primera inyección de dinero se reflejaría antes del 15 de marzo – es decir en 12 días- el panorama de la empresa es desolador.
TRABAJAN OBREROS DE AHMSA SIN LUZ, SIN AGUA Y SIN SUELDO.
Hasta la tarde hoy viernes, Recursos Humanos de Altos Hornos, aún no había depositado el sueldo semanal a los obreros sindicalizados, quienes se encuentran desesperados e incluso han amenazado con manifestarse en contra de sus líderes sindicales, que poco pueden hacer ante la crisis financiera de la empresa acerera.
La falta de energía eléctrica que afecta a la AHMSA desde el pasado martes 28 de febrero impide que las bombas eléctricas llevan agua a los baños, por lo que los pocos obreros que se presentan a trabajar lo hacen en condiciones más que complicadas que los sanitarios no cuentan con agua por lo que se encuentran sucios y emanando fuertes olores fétidos, reportaron empleados.
Asimismo, denunciaron que, a la falta de luz, a la ausencia de agua potable en las tuberías, se suma que no han surtido agua purificada en las áreas de trabajo, situación que calificaron los trabajadores como insostenible.
Los trabajadores de Altos Hornos que se están presentando a laborar, se organizan entre ellos para introducir a sus áreas de trabajo botellas de agua e incluso hieleras para enfrentar las altas temperaturas que han prevalecido en los últimos días.