Contactanos

Coahuila

Aun sin justicia por muerte en anexo

El Juez del Centro de Justicia Penal ha decidido ampliar el plazo de investigación en el caso del crimen de Jesús Alfredo Salayandia.

Por Azucena Tenorio - 25 octubre, 2024 - 10:30 p.m.
Aun sin justicia por muerte en anexoA dos años no se ha hecho justicia por completo en el caso de Jesús Alfredo Salayandia.

El Juez del Centro de Justicia Penal ha decidido ampliar el plazo de investigación en el caso del crimen de Jesús Alfredo Salayandia, al estar pendientes entrevistas a 5 testigos, hecho ocurrido en el anexo Escudo de Salvación en el municipio de Frontera.

Los hechos ocurrieron el 7 de junio del 2022, a las 7:12 de la mañana, cuando la esposa de la víctima recibió una llamada de Dagoberto "N" el encargado del anexo, le dijo que su esposo había intentado fugarse, le explicó que hubo golpes y le dijo que sí pretendía verlo durante el fin de semana, eso no sería posible, además que tampoco podía llevarle nada.

Más tarde ella se comunicó y Dagoberto le explicó que su esposo estaba bien, que se encontraba en terapia y que le habían puesto un tranquilizante, ella le comentó que iría al anexo a pagar la semana y que quería ver a su esposo, aunque fuera mediante las cámaras para asegurarse que estaba bien.

Tiempo después Dagoberto le regresó la llamada y le dijo que su esposo estaba muerto, por lo que acudió al anexo pero no la dejaron entrar, ella se aferró y como pudo logró entrar a la fuerza, encontrando a su esposo con muchos golpes en todas partes del cuerpo y una herida de 5 centímetros en la barbilla, después de esto, fue ella quien llamó a la autoridad.

En la audiencia bajo la causa penal 891/2022, la defensa de Erick "N" y Ángel "N", dos de los acusados por homicidio y lesiones, argumentó la necesidad de entrevistar a cinco personas más, cuyas declaraciones son consideradas esenciales para esclarecer los hechos.

La defensa solicitó un período adicional de dos meses para recabar estos testimonios. Sin embargo, la próxima audiencia estaba programada para el 19 de diciembre, coincidiendo con el inicio del periodo vacacional, lo que ha llevado a que la nueva fecha se posponga hasta el 6 de enero de 2025.

Cynthia Marisol García, víctima indirecta del caso, expresó su descontento ante esta situación, subrayando que la decisión de permitir a uno de los imputados salir de su domicilio por motivos laborales en Saltillo es excesiva, especialmente cuando el resto de los implicados permanece en prisión.

Esta controversia ha puesto de relieve las tensiones en torno a la administración de justicia en un caso que sigue generando interés y preocupación en la comunidad.

Artículos Relacionados