Contactanos

Coahuila

Avanza desempleo y hay cero crecimiento

La inflación sube 7.7 % y la canasta básica aumenta 13.4%

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 09 mayo, 2022 - 08:03 a.m.
Avanza desempleo y hay cero crecimiento
México aumentó su desempleo, la inflación y la canasta básica en poco tiempo.

Según datos del Inegi, el Instituto Mexicano de la Competitividad y diversos analistas financieros, durante el gobierno de Morena el país ha atravesado por un grave problema de desempleo y una lenta recuperación del mismo, además de tener niveles de inflación muy elevados que no permitirán una pronta recuperación.

El propio Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dio a conocer que la inflación en México ya no es transitoria y bajarla a 3 por ciento podría tardar hasta 18 meses, de esta manera, la inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de abril de este año.

Además, el precio de la canasta básica de alimentos tuvo un incremento de 13.4 por ciento, casi el doble del 7.29 por ciento que registró el índice de precios general al cierre de la primera quincena de marzo, reveló el monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La inflación que muestran estos productos considerados como básicos para millones de mexicanos está tres veces por arriba de la meta de inflación que tiene trazada el Banco de México, que es de 4 por ciento, factor que ha llevado al banco central a elevar en múltiples ocasiones su tasa de referencia.

Aunado a la escalada de precios que hacen más difícil mantener la calidad de vida promedio, durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han tenido altos niveles de desempleo, especialmente durante la pandemia por Covid-19 y su mal manejo a nivel federal, en donde se llegó a tener un registro de más de 20 millones de empleos perdidos.

De acuerdo al Inegi, la Población Económicamente Activa  se ubicó en 58 millones 762 mil personas y la Población No Económicamente Activa en 39 millones 773 mil en el cuarto trimestre del 2021, y el número de desocupados se ubicó en 2 millones 151 mil personas, por lo cual se tiene un incremento en la tasa de desempleo al llegar al 3.7 por ciento.

Aún y cuando se ha registrado la lenta recuperación de los empleos en los últimos dos años, el Instituto Mexicano de la competitividad dio a conocer que los datos muestran que persisten problemas como el incremento de la informalidad, que generan una mayor vulnerabilidad en los trabajadores del país e impiden tener un mercado laboral más competitivo.

En 2021 la informalidad impulsó la recuperación de los empleos, y al cierre del año 31.6 millones de trabajadores (55.8% del total) fueron informales, sin acceso a derechos laborales plenos, beneficios y prestaciones y condiciones adecuadas para trabajar.

En el cuarto trimestre del 2021 el 40.3 por ciento  de la población del país se encontró en pobreza laboral, esto debido a bajos ingresos laborales que fueron insuficientes en el hogar para cubrir el costo de una canasta alimentaria básica para cada uno de los miembros del mismo.

La persistencia de la informalidad que afecta a más de la mitad de la población ocupada, la falta de empleo que se refleja en la insuficiencia laboral que enfrenta 23.6% de la fuerza laboral del país y los menores ingresos percibidos no sólo por trabajadores informales sino por la población ocupada de mujeres generan una mayor vulnerabilidad en los trabajadores del país y da un golpe a la competitividad al estar relacionada con un menor potencial de desarrollo profesional

En datos históricos, el tercer trimestre de 2021 el  Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó un retroceso en creación de empleos comparado con los últimos 4 sexenios.

En materia de creación de empleos en los últimos cuatro sexenios, el actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el único que ha presentado retrocesos. De ahí el incremento de la pobreza que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras que en gobierno de Vicente Fox Quesada, cada día se crearon 500 nuevas plazas de trabajo, en el de Felipe Calderón Hinojosa fueron mil 57 y llegaron a mil 902 en la administración de Enrique Peña Nieto. En el gobierno de la 4T el promedio diario fue de  menos de 171 empleos en 2021.

infografias

Artículo Relacionados