Contactanos

Coahuila

Avanza ejecución de Reforma Laboral

Próxima fecha iniciará la construcción del Centro de Conciliación Laboral en Frontera.

Por Gerardo Martínez - 11 octubre, 2021 - 11:50 p.m.
Avanza ejecución de Reforma LaboralSe prepara el Gobierno del Estado para la implementación de la Reforma Laboral.

La Secretaría del Trabajo avanza para la implementación de la Reforma Laboral en el estado de Coahuila, por lo que en próxima fecha iniciará la construcción del Centro de Conciliación Laboral en Frontera, así como en la región Carbonífera y Piedras Negras, con una inversión de 28 millones de pesos.

A partir del 01 de mayo del 2022 entrará en vigor la tercera etapa de la Reforma Laboral, en la que se incluye el estado de Coahuila, donde migrará su sistema de justicia laboral, como lo han venido haciendo otras entidades.

Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo señaló que el estado se prepara para el cambio en el sistema de justicia laboral, para pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Centros de Justicia y Tribunales Laborales.

Actualmente se están definiendo el lugar en donde se instalarán estos centros en cada una de las regiones de la entidad, así como la capacitación que se dará a los conciliadores laborales, de acuerdo a los nuevos lineamientos.

Así mismo comentó que se está trabajando de manera coordinada con el sector empresarial y sindical, para que lograr una buena implementación de la justicia laboral.

En cuanto a los Centros de Conciliación, informó que este año iniciará la construcción de tres de los centros en el estado, siendo los de la región Centro, Carbonífera y Norte, los primeros en edificarse, que en poco tiempo se estará colocando la primera piedra.

Para esto se tendrá un presupuesto de 28 millones de pesos, mientras que el próximo año se espera asignar un presupuesto de 90 mdp, para continuar con la construcción, equipamiento, capacitación y todos los sistemas informáticos que se requieren.

Recordó que el 30 de abril las Juntas Locales dejarán de recibir demandas y estas pasarán a los Centros de Conciliación, por lo que deberán estar listos para esa fecha.

La Secretaria del Trabajo señaló que con la implementación de la Reforma Laboral, se busca agilizar la atención a los ciudadanos y las demandas laborales se resuelvan en menos tiempo, y tratar de llegar a un acuerdo antes de enviarlos a tribunales.

Mencionó que actualmente se realiza un análisis exhaustivo de los expedientes con los que cuentan cada una de las Juntas Locales, para saber cuántos están pendientes, en que parte del proceso se encuentran y ver la manera de que se resuelvan antes de que se pase al nuevo sistema.

Artículos Relacionados