Contactanos

Coahuila

Bajan los asesinatos en Coahuila

Reportan 98, un tercio menos que los ocurridos el año pasado.

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 21 julio, 2021
Bajan los asesinatos en Coahuila
Acompañado de Rodrigo Chairez Zamora, Delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro.

Con 98 homicidios en lo que va del año, 52 menos que en el 2020, Coahuila se sitúa como uno de los estados menos violentos del país, afirmó Gerardo Márquez Fiscal General del Estado de Coahuila.

Señaló que, de estos crímenes, solo una tercera parte corresponde a ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, lo que tiene que ver con la coordinación de instituciones de seguridad y justicia. 

 “Coahuila es uno de los Estados que no levanta el tapete para echar bajo las detenciones de narcomenudeo y por el contrario se genera una investigación que permite dar con los delincuentes”. 

Las personas con adicción suelen robar para conseguir drogas, investigarlos permite identificar puntos de venta de ese narcótico y hacer detenciones, pero también investigar delitos de homicidio. 

Sobre la incursión de grupos delincuenciales, dijo que “De vez en vez llegan y pretenden asentarse en algunas de las regiones del Estado, pero finalmente son descubiertos, investigados y detenidos”.

En los últimos dos años y medio se han detenido a 800 personas, muchos con sentencia condenatoria, no solo por halconeo, por acciones que van en contra de las actividades realizadas por autoridades policiacas.

Lamentó que el Gobierno Federal mantiene recortes permanentes a la seguridad y recordó que hubo un recorte de hasta el 20%en los últimos años.

“SOMOS” LA SERIE DE NETFLIX. 

Al hablar sobre la serie documental de Netflix que habla de la masacre de Allende, Gerardo Márquez señaló que existen carpetas de investigación abiertas y por ende no puede emitir una opinión.

“No puedo generar una opinión, respeto el trabajo de los investigadores y sobre todo por la libre expresión, pero también es un tema que tiene que ver con la fiscalía y con la investigación que todavía se hace”, comentó. 

Artículo Relacionados