Contactanos

Coahuila

"Borran" AHMSA del discurso de Sheinbaum

Al menos no aparece en el punto 61 del documento oficial de "100 pasos para la transformación".

Por Adriana Cruz - 06 octubre, 2024 - 09:07 a.m.
"Borran" AHMSA del discurso de SheinbaumDurante su discurso en el zócalo de la CDMX Claudia Sheinbaum habló del rescate de AHMSA

MONCLOVA; COAH.- La reciente toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México ha dejado grandes ilusiones para Monclova y Coahuila. Sobre todo cuando en su discurso en el zócalo de la Ciudad de México presentó sus "100 pasos para la transformación" donde habló del rescate de Altos Hornos,  "Tenemos el compromiso con los trabajadores de AHMSA en la región de Monclova y Coahuila de recuperar sus fuentes de trabajo" y "Continuaremos con el plan integral de rescate y justicia para los familiares de Pasta de Conchos", sin embargo en su plan publicado en la página oficial no refleja ningún compromiso concreto para la región.

En el punto 61 del plan se enfoca en la producción de alimentos para el consumo nacional, con la siguiente declaración: "Vamos a producir más alimentos para el consumo nacional. Poniendo principal atención en lo que comemos las y los mexicanos: maíz, frijol, leche, arroz y trigo". Esta medida no menciona la recuperación de empleos en AHMSA ni el rescate de mineros en Pasta de Conchos.

Es importante recordar que el día de la toma de protesta, cientos de obreros de AHMSA viajaron para escuchar las palabras de Sheinbaum, posiblemente inspirando su declaración sobre recuperar sus empleos. Sin embargo, la ausencia de este compromiso en el plan genera dudas sobre su cumplimiento.

La comunidad de Monclova y la región carbonífera del estado de Coahuila podrían decepcionarse con la falta de acción concreta de Sheinbaum. Aunque se espera que cumpla con su promesa, la ausencia de menciones específicas en los cien pasos genera incertidumbre sobre su compromiso con la región.

Los obreros de AHMSA están por cumplir dos años sin recibir pago de nómina, prestaciones ni ningún tipo de apoyo. La situación es desesperante, y la falta de acción de Sheinbaum agrava la crisis.

Artículos Relacionados