Contactanos

Coahuila

Busca trascender

Por Agencia - 02 junio, 2019 - 11:58 a.m.
Busca trascenderKilómetro 12, que es el disco que presentaré en el concierto, está más centrado al folk y trova, que es mi estilo base.

Jorge Zabaleta tiene 16 años y cursa la preparatoria. Su amor a la música le ha permitido encontrar un lugar de refugio pero también de libertad de expresión. Su corta edad no ha sido impedimento para encontrar al fin lo que lo hace feliz y querer dedicarse a eso. El pasado viernes 31 de mayo, se presentó con éxito ante su público, como él los nombró, que son las personas más cercanas a él, como amigos y familiares.

El escenario del Museo Pape, se deleitó con la música de este joven quien seguramente tiene un gran futuro por delante en la música.

En la siguiente entrevista, Jorge nos cuenta más sobre su pasión, así como qué lo inspira y lo mucho que desea que su música llegue lejos. 

Cuéntanos, ¿Cómo te iniciaste en la música?

Todo esto de la música empezó a surgir desde muy pequeño porque mi papá me ponía a escuchar todo tipo de música. Por lo general, trova, rock, blues y jazz. Varios artistas como son: Tim y Jeff Buckley, Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros.

Toda esta música empezó a influenciarme demasiado hasta el punto en el que decidí aprender a tocar el piano a los 8 años, después seguí con la guitarra a los 12, me identifiqué más con los instrumentos de cuerda, porque con el piano lo encontraba más monótono y sentía más versatilidad y calidad de sonido en la guitarra, con todo esto vino después el canto. La verdad, yo era muy tímido para eso. Lo que me llevaba a escribir mis poemas y escritos, al principio no les encontraba ni motivo ni razón, por eso empecé a adaptarlos y a cantarlos.

Nunca se los enseñaba a nadie, como ya dije era muy tímido en ese aspecto. Hasta que llegué a Canadá, y por azares del destino entré a clases de coro y aprendí a cantar y ahí fue donde descubrí que mi tipo de voz era tenor y le empecé a sacar jugo a eso.

Por eso yo dije: alguien tiene que dar el paso y empezar a hacer música que trascienda que no sea misógina, sino que cambie lo que piensan las personas, y darle perspectiva a todo.

¿En qué sentido crees que ayudó la música en tu timidez?

 Desde mucho tiempo atrás tenía poemas, y expresé muchas cosas, como situaciones que vivía en mi vida, que fueron muchas, mi escapatoria fue escribirlas, entonces escuchar a bob dylan, que él representa la canción protesta, la canción folk, esto me ayudó a decidir adaptar mis poemas.

¿Cómo definirías tu estilo?

Kilómetro 12, que es el disco que presentaré en el concierto, está más centrado al folk y trova, que es mi estilo base. Pero si me preguntas, me considero alguien experimental, ya que no tengo un estilo definido, porque el haber experimentado en tantos estilos me hace querer seguir haciéndolo y no definirme como un sólo género.

¿Kilómetro 12 será algo comercial o independiente?

Será independiente porque como había dicho creo que esta generación poco sabemos expresar. Estamos escuchando un ritmo que no tiene sentido con letras que no tienen rumbo, por eso yo dije: alguien tiene que dar el paso y empezar a hacer música que trascienda que no sea misógina, sino que cambie lo que piensan las personas, y darle perspectiva a todo.

¿Qué puede esperar la gente de tu próximo concierto en el Museo Pape?

Estarán escuchando mi disco Kilómetro 12 que contiene 7 temas de mi autoría, y además estaré tocando 3 covers que me han inspirado y que de cierta manera tienen relación con el disco. Mis canciones son todas en español, pero lo covers que cantaré son en inglés.

Con mucho amor su mamá Gabriela Zabaleta lo acompañó durante el concierto en el Museo Pape

¿Crees que vaya a interferir en algo que seas sobrino de Susana Zavaleta?

¡Claro! no influenciar en cuanto a lo musical, ya que mi estilo es muy diferente al de ella. Pero, si estamos hablando de subirme a un escenario y producir música, y abrirme a más público, sí tiene mucho que ver el que sea sobrino de Susana, gracias a ella conozco todo este mundo, además de mi papá, mi tía Susana me enseñó lo que es la música desde otra perspectiva lo cual agradezco muchísimo.

A tu corta edad, ¿sabes ya qué futuro quieres hablando musicalmente?

Sí, estuve buscando desde muy chico una razón de ser, ya que no me sentía muy aceptado en la sociedad por mis gustos y en todo lo que viví durante esa etapa de mi vida, hasta que descubrí que en la música yo me siento agusto, dije: esto es lo mío, si estoy recibiendo más halagos por hacer una canción que por jugar futbol o algún deporte. Disfruto mucho hacer música, siento que estoy en el cielo.

Así mismo su abuela, Queta Zabaleta, lo apoyó en su presentación.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que como tú disfrutan de hacer música?

Yo soy de la idea de que la inspiración no la tienes que buscar, sino que sola llega, siempre habrá un momento en tu vida, ya sea tarde o pronto, pero cuando uno está en el enfoque artístico lo mejor es no salir de él, ya que el arte está cambiando constantemente, por eso no hay que rendirse en lo que uno quiere.

Quiero agradecer a los del Museo Pape por la oportunidad, yo me acerqué a ellos, y muy amablemente me dieron el lugar para este evento.

Esto es lo mío. Disfruto mucho hacer música, siento que estoy en el cielo.

Artículos Relacionados