En el zoológico del Ecoparque, se ha observado un cambio notable en el comportamiento de los animales en los días previos al eclipse solar, según señaló Rafael González Ortiz, encargado del zoológico.
González Ortiz expresó su preocupación por la situación, destacando que algunos animales han dejado de comer, mientras que otros han mostrado signos de agresividad, y muchos parecen estar más pasivos de lo habitual.
Una de las mayores inquietudes recae en una changuita embarazada, cuya reacción ante el evento astronómico es incierta, tanto en el momento como en los meses restantes hasta el parto.
Como medida preventiva, el encargado del zoológico tomó la decisión de encerrar a los felinos en sus cubículos, los cuales fueron protegidos con hule, horas antes del eclipse que tuvo lugar este lunes por la mañana.
Por otro lado, a los animales que permanecen sueltos en su hábitat se les proporcionó una mayor cantidad de alimento para mantenerlos ocupados y distraídos durante el evento.
Un ejemplo evidente de este cambio de comportamiento es el caso del león, que generalmente consume 14 piezas de pollo al día, y en ocasiones más, pero en los últimos días no ha completado siquiera esa cantidad. Los ciervos rojos también han dejado gran cantidad de comida sin tocar.
Incluso animales que no suelen mostrar agresividad, como un oso, han experimentado un cambio en su estado de ánimo y ahora muestran actitudes más hostiles.
Planearon liberar a los felinos después del fenómeno astronómico, considerando que muchos visitantes que acudieron a presenciar el eclipse podrían quedarse unas horas más en el Ecoparque.