El frente frío número 24 trajo consigo temperaturas de hasta -2 grados centígrados, lo que generó que la región centro se cubriera con una capa de hielo, provocando un caos en la ciudad por el congelamiento del pavimento que generó el cierre de puentes vehiculares, la suspensión de clases, la paralización del comercio y el transporte público, además de que complicó la movilidad vehicular.
Uno de los incidentes más significativos fue una carambola que involucró a 17 vehículos en el puente vehicular del Bulevar Harold R. Pape a la altura del IMSS.
La presencia de hielo también afectó a los ciudadanos ya que los vehículos estaban cubiertos de hielo, lo que dificultaba su circulación.
Además, el agua almacenada en tinacos y tanques se congeló y se interrumpió el suministro de agua potable en varios sectores de Monclova-Frontera debido a las fallas en el sistema eléctrico provocadas por el frío extremo.
Ante esta situación, las autoridades municipales tomaron medidas urgentes. Protección Civil, Seguridad Pública y el Departamento de Transporte y Vialidad se vieron obligados a cerrar los puentes vehiculares para evitar accidentes, desviando el tráfico hacia vías alternas como la puerta cuatro y el libramiento Carlos Salinas de Gortari (CSG).
En el puente de la colonia Obrera, 15 elementos de Protección Civil esparcieron sal para facilitar la circulación de vehículos, permitiendo la reapertura de un carril en ambos sentidos.
Pedro Alvarado, director de Protección Civil, explicó que, debido a la importancia de este puente se optó por colocar sal para evitar que la vialidad quedara completamente bloqueada.
"Fue una medida preventiva para que los vehículos pudieran circular de forma segura", comentó.
En cuanto a los incidentes viales, se registraron dos accidentes. El primero ocurrió en el puente vehicular a la altura del IMSS y el segundo en el libramiento CSG.
Afortunadamente, solo se reportó un lesionado en uno de los accidentes, mientras que en el otro se trató de un choque por alcance sin heridos.
El frío extremo también ocasionó incendios en dos domicilios, provocados por calentadores portátiles mal manejados que incendiaron tanques de gas.
En uno de los incidentes, una persona sufrió lesiones menores, mientras que otra experimentó una crisis nerviosa debido al susto.
Por otro lado, el monitoreo de las 250 familias en situación de vulnerabilidad, que forman parte de las zonas más afectadas por el frío, resultó sin novedad.
Los albergues de la ciudad atendieron a 16 personas durante las temperaturas extremas, y a pesar de las complicaciones provocadas por el frente frío número 24, las autoridades locales trabajaron de manera coordinada para garantizar la seguridad de la población en Monclova.