Contactanos

Coahuila

Capacitan a médicos para actuar ante reacciones de vacuna

Cuando se aplica una vacuna y hay una respuesta negativa se toma como un ESAVI, que es Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización.

Por Staff / La Voz - 04 mayo, 2021 - 09:30 p.m.
Capacitan a médicos para actuar ante reacciones de vacunaSe inició un curso para 12 médicos que trabajan en los módulos de vacunación contra Covid, para que sepan cómo actuar al presentarse un ESAVI, como shock anafiláctico y manejo de la vía área.

El día de ayer se inició un curso para 12 médicos que están trabajando en los módulos de vacunación contra Covid, con la finalidad de que sepan cómo actuar al momento de que se presente  un caso de shock anafiláctico y manejo de la vía área como reacción de la vacuna.

Esteban Parra Chagoya, director de CREC Centro de Recuperación Covid donde se realizó el curso dijo que este curso se dio con la presencia del titular de la cuarta jurisdicción sanitaria Faustino Aguilar Arocha.

“Cuando se aplica una vacuna y hay una respuesta negativa se toma como un ESAVI que es Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización, que puede ser un shock anafiláctico, que se puede presentar agudo o tardío”.

Destacó que lo que le pasó a la enfermera que está internada en la clínica 25 de Monterrey en el área de cuidados intensivos es precisamente un ESAVI, que es una respuesta impredecible y mortal.

Recalcó que las personas no sean alérgico a algo y hay una respuesta de este tipo, las técnicas de ayuda son diferentes porque depende de la persona y de los síntomas que tenga, pero aseguró que los médicos que están ahí tienen todas las herramientas para actuar.

Señaló que en los módulos de vacunación siempre deben de estar presentes dos doctores, uno en observación y otro en recuperación.

Artículos Relacionados