La economía en Monclova cayó hasta un 80 por ciento en algunos sectores a raíz de la crisis en AHMSA, la sombra de la recesión y el desempleo mantienen en vilo a toda la región.
El sector hotelero, gasolinero, transporte, comercio formal e informal, constructoras todos mostraron una disminución considerable en los últimos seis meses al igual que la Acerera que fue cayendo poco a poco hasta declararse en quiebra.
En el ramo de la construcción un 60 por ciento eran proveedores de Ahmsa y esto llegó a perjudicar a las compañías constructoras que han emigrado para buscar nuevas oportunidades a otras ciudades, llevándose a personal de la región, incluso otras tantas han optado por cerrar.
La construcción es el primero en detenerse cuando la economía va mal y es el último en recuperarse cuando una ciudad es pujante, declaro Eugenio Williamson presidente de la CMIC en Monclova y destacando que entre una 70 y 80 por ciento afecto la crisis de Altos Hornos.
“Tuvimos contacto con muchas empresas que no están adheridas a CMIC y muchos representan esta problemática, se han ido a Tabasco, Nuevo León, Laredo y han visto la necesidad de migrar de aquí, no tengo el dato de las que han cerrado, pero podría tratarse de un 5 por ciento” indicó.
Hasta en un 30 por ciento se han disminuido las ventas de combustible en Monclova y la región centro, inclusive mucha gente ya ni lo compra, informó el empresario gasolinero Andrés Oyervides Ramírez aludiendo que por la crisis de AHMSA, los miles de trabajadores ya no utilizan sus vehículos por la falta de recurso.
En entrevista para Periódico la Voz detalló que una empresa como Altos Hornos que brinda empleo a miles de obreros con sueldos competitivos y que de la noche a la mañana dejaran de percibir un salario si afecto de manera considerable tanto en el ramo de gasolina como el gas LP mismo que también ha presentado una disminución de un 20 por ciento.
En el ramo hotelero, Monclova es la ciudad con menos promedio de ocupación hotelera en el estado de Coahuila, así lo detallo Armando de la Garza asegurando que AHMSA no solo es el ancla económica de la ciudad sino también es el ancla para muchas empresas locales.
“De manera directa en un 30 por ciento ha disminuido la ocupación en relación al año 2018, recordemos que en este tiempo la crisis de Altos Hornos de México empezó y ya se había declarado como zona de desastre de manera económica, después la contingencia sanitaria por Covid -19, y este año si ha sido muy marcado en cuanto a ocupación hotelera” manifestó.
Por su parte en el ramo del comercio informal la crisis de la Acerera si ha pegado fuertemente a los comerciantes hasta en un 80 por ciento, señalo Rogelio Iracheta asegurando que algunos vendedores ya no les es costeable cargar gasolina y dirigirse a los lugares donde se localizan las conocidas “pulgas”.
“De 10 pesos que anteriormente se vendía ahora solo dos pesos, la gente incluso ha desistido de acudir a vender, cuando anteriormente se peleaban por algún lugar, ahora hay vacíos.”
En el ramo de comercio formal, todos los rubros se han visto con bajas ventas, pero los más golpeados son las Mueblerías con porcentajes de hasta un 30 por ciento