Se conmemoró en México el Día de la Educadora, la fecha es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que se realiza cada día en las aulas de preescolar, en esta ocasión la fecha fue diferente a la de otros años.
Este 21 de abril se conmemora el Día de la Educadora, fecha instituida por que ese mismo día, pero del año 1782 nació en Alemania, Federico Froebel pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.
El alemán abrió la primera guardería, donde los niños eran considerados como pequeñas plantas de un jardín, del que el maestro es el jardinero. Su teoría indica que el infante se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida.
La importancia de las educadoras, como primeras guías de los niños en su proceso de enseñanza, radica en que se convierten en formadoras del desarrollo de los menores.
Desde hace 19 años, Elsa Adriana González Villarreal disfruta de esta profesión en el Jardín de Niños Guadalupe Cadena Pérez de la colonia Obrera Norte en donde tiene 30 niños de preescolar que próximamente pasarán a la primaria.
Debido a la contingencia generada por el Covid-19 ha hecho un mayor esfuerzo, pues si antes se dedicaba a sus alumnos solo ciertas horas del día, ahora está disponible para cualquier duda que se pueda generar en los padres de los infantes.
Ha manejado actividades a través de whatsapp, documentos con evidencias para realizarlos, se les agregan actividades donde trabajen de manera concreta con lo que tengan en su hogar, ubicación, conteo, clasificación y buscando que los padres no gasten en copias o tengan que salir de sus hogares.
La aplicación de Whatsapp ha sido la salvación para profesionales de la educación, pues a través de ella Elsa González constata que sus alumnos están aprendiendo, esto a través de fotografías audios y videos.
La cuarentena en la Región Centro de Coahuila inició el 29 de marzo, han pasado más de 20 días y los alumnos de Elsa González ya quieren regresar a sus clases normales, están ansiosos de salir al recreo y disfrutar de la compañía de sus compañeros, pero todavía hay que esperar y las autoridades mencionan que será el 01 de junio cuando todo vuelva a la normalidad para estudiantes y educadores.
El festejo del día de la educadora se realiza por medio del sindicato de la Sección 38, son pocos los que saben de la fecha, aunque nunca falta quien reconozca esta entrega a través de algún detallito.
“La manera en que estamos trabajando me parece bien, en una emergencia, es necesario aplicar estrategias como esta para proteger la salud de los niños y la de padres de familia que han respondido muy bien a través de whatsapp”, comentó Elsa González.
Dijo que en lo personal le ha funcionado bien, pues afortunadamente los papás de sus alumnos tienen acceso a la herramienta de la aplicación para enterarse de las actividades y enviar evidencias.
La profesional de la educación nunca imaginó pasar por una situación como la que vivimos, recordó la emergencia sanitaria de la influenza que se vivió hace 11 años en México, el 27 de abril del 2009 cuando se suspendieron clases.
“Pero fue una semana y se reanudaron labores, recuperando una semana después de la fecha de vacaciones, hoy reconozco la labor de los padres de familia y si desarrollen las actividades, dedican el tiempo de educación en casa de dos o tres horas, realmente sentarse con los pequeños, se lograrán los aprendizajes, si es posible”, comentó.
Las actividades que Elsa brinda a sus alumnos están diseñadas para desarrollar las habilidades emocionales, cognitivas, la enseñanza de las educadoras la hacen desde el corazón y de acuerdo a la edad de sus alumnos diseñan estrategias que seguramente darán buenos resultados.