Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Certificarían hospital como amigo del niño y la niña

Por Lidiet Mexicano - 29 enero, 2017
Certificarían hospital como amigo del niño y la niña

El hospital Amparo Pape de Benavides podría ser certificado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” según el diagnóstico que resulte de una verificación que se realizará los días 2 y 3 de febrero.

Lo anterior lo informó el director del nosocomio Ángel Cruz García quien notificó del reinicio de la acreditación por parte de autoridades de la Salud, la cual definirá si cumplen con el promedio para que el hospital sea candidato a ser certificado.

En caso de que se apruebe la acción, sería el primer hospital que a nivel región con dicho estatus donde se sigue con la norma de la lactancia materna, en ellos queda prohibido el uso de la leche en polvo o administración de esta en los recién nacidos.

El 98 por ciento de los niños, que deben de nacer en el hospital deben de ser alimentados por seno materno, es la política de ese programa que es bastante amplio y completo, por lo que estas cifras deben de ser permanentes, no deben de disminuir después de la acreditación.

El doctor explicó que no se trata de capacitar a los enfermeros, si no al paciente mismo y a los familiares para que no les den formula a los niños, si no, exclusivamente leche materna.

“Es un programa muy noble, muy amebiosis y con resultados positivos porque se ha demostrado que si él bebe que nace tiene el apego inmediato a la mamá, ese niño va a tener mejores condiciones de salud en el primer año de vida, son niños que inmunológicamente son más fuertes y además de ellos elaboran un sentido de autoestima”.

Dijo que se han realizado ya varias verificaciones y obstáculos impiden que el Hospital sea certificado como “Hospital Amigo del Niño y de la Madre”, el principal impedimento se da por la poca cooperación de la mamá.

Y es que las normas a seguir se da desde la primera atención que es en el centro de salud, donde se les indica que se someterán al programa de seno materno para evitar se le de leche en polvo al bebé.

Son 240 niños que nacen en el nosocomio mensualmente, de estos, solo al 70 por ciento aprovechan la lactancia materna, sin embargo complementan la alimentación del menor con formula que son introducidas de manera clandestina.

El programa requiere de que el 95 por ciento de los bebés que nacen en la clínica exclusivamente ingieran leche de la madre, por lo que se espera que la evaluación realizada los próximos días arrojen buenos resultados.

“Meten por debajo del agua biberones, nosotros tenemos que reunir una calificación del 95 por ciento para que sea certificado como Hospital del Niño y de la Niña, en ese 15 porciento cautivo nos hace estar más al pendiente, si a la mamá o al familiar les explicas de como darle pecho a su niño, son conscientes, pero muchas veces dicen es que no llenó y les dan formula”, concluyó.