Contactanos

Coahuila

Cobran a paisanos fondo de garantía

Pagan hasta 400 dólares por pasar su vehículo; el recurso se les devuelve al regresar a su país.

Por Gerardo Martínez - 20 diciembre, 2021 - 11:16 p.m.
Cobran a paisanos fondo de garantíaConnacionales tienen que dejar un fondo de garantía por el paso de vehículos de procedencia extranjera.

Con la finalidad de evitar el contrabando de vehículos, paisanos tienen que dejar un fondo de garantía en la aduana al momento de pasar con una unidad, el cual va de los 200 a 400 pesos, que es devuelto al regresar a su país.

Con el paso de paisanos que se ha generado en los últimos días, surge una serie de quejas y comentarios por parte de los connacionales que viajan a México, debido al cobro de 200 a 400 pesos que se les hace en la aduana.

Armando de la Garza Gaytán, Comisionado de Turismo de la CANACO Monclova, indicó que este monto es un fondo de garantía que tienen que dejar por la importación temporal de las unidades, al introducir un vehículo al país.

Esto se da porque en años anteriores había familias de paisanos que ingresaban con una o dos camionetas, dejaban una en México a la venta y se regresaban en una sola unidad, sin reportar a la aduana.

Debido a esto, se implemento esta garantía, en donde se cobra una cantidad de acuerdo al modelo del vehículo, donde los vehículos anteriores al 2000 pagan 200 dólares, de 2000 al 2006, 300 dólares y del 2007 al 2021, pagan 400 dólares.

“Si alguien trae una camioneta de 2007 al 2021 tienen que dejar una garantía de 400 dólares y esta tiene que ser con tarjeta de crédito si es en línea o en efectivo si realiza el trámite en la frontera, es una garantía, en el momento que regresan a Estados Unidos con su camioneta les hacen la devolución”.

El representante del sector turístico descartó que sea una extorsión por parte de los agentes aduanales, sino que es un trámite que se realiza para evitar el contrabando de vehículos de procedencia extranjera, y en caso de que se pudiera definir otra garantía podría ser factible, pero por el momento es la única que se ha establecido.

Artículos Relacionados