Contactanos

Coahuila

Compete a Fepade investigar a Paredes

Por Gerardo Martínez - 12 mayo, 2018 - 03:02 a.m.
Compete a Fepade investigar a ParedesSeñalan que el INE solo puede documentar los actos que sean considerados como delitos electorales.

A través de actividades de Oficialía Electoral, el INE puede dar fe de las irregularidades que se presentan durante las campañas electorales, lo que permitirá presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

El Instituto Nacional Electoral no cuenta con la figura para sancionar delitos electorales, ya que esta únicamente es competencia de la Fepade, sin embargo la Vocal Ejecutiva de la 03 Junta Distrital, señaló que cuentan con una figura a través de la que se puede dar fe de los hechos que se registran.

Y es que al evidenciarse el uso indebido de los recursos municipales por parte del Alcalde de Monclova, quien busca la reelección, la autoridad electoral señaló que esto puede ser documentado.

NOTA RELACIONADA:

http://periodicolavoz.com.mx/denuncian-en-iec-a-alfredo-paredes/

El uso de unidades y recursos públicos para la promoción política del candidato del PAN, como el que se realiza con la venta de productos de la canasta básica a bajo precio, quedó en evidencia, representando un claro delito electoral.

Margarita Robles Pérez señaló que el INE y la Fepade son dos instancias independientes que tienen actividades y responsabilidades diferentes, mientras que el Instituto Electoral se encarga del área administrativa, la Fiscalía Especializada, se encarga de darle seguimiento a los delitos electorales.

Sin embargo, el INE cuenta con una figura denominada Oficialía Electoral con la que se da fe de las actividades consideradas como delito electoral, ante la solicitud que realice algún partido, que servirá de elemento para la presentación de una queja.

En cuanto a la Fepade, señaló que espera que en las próximas semanas acuda persona a la región Centro para colocar un módulo y atender las denuncias que existan en este tema, durante este proceso electoral.

Artículos Relacionados