Confirma perito médico que Ricardo Apolonio Alarcón Rojas alias "Polo" murió a causa de un shock hipovolémico causado por un arma punzocortante, herida que le produjo la pérdida de más de la mitad de sangre.
El día de ayer continuó el juicio oral en contra de Arnulfo Calamaco por el delito de homicidio en contra del ex obrero de Altos Hornos de México (AHMSA), Ricardo Apolonio Alarcón Rojas, bajo la causa penal 1356/2022 en la sala 2 del Centro de Justicia Penal de Frontera.
Por la mañana pasó a dar su testimonio el médico forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Salvador Reyes Dimas, quién mencionó que el 9 de octubre del 2022 lo mandaron llamar a la Sección 288 para realizar la necropsia médico legal a las 7:00 de la mañana y la cual finalizó a las 8:15 de la noche.
Ahí realizó el método clínico de revisión de las cavidades de las heridas para obtener el dictamen, hizo el hallazgo de tres lesiones por herida punzo cortante, una en el tórax del lado izquierdo que estaba a 6.5 centímetros de la línea de en medio que realizan generalmente a los cuerpos y era de 2 centímetros.
La segunda lesión fue en el abdomen del lado izquierdo de 2 centímetros de extensión y era superficial. La tercera lesión estaba en el brazo izquierdo la cual era de 2.5 centímetros de extensión.
"La primera lesión del hemotórax llegó hasta el pericardio, que es la membrana que rodea el corazón, cuando retiré el tejido se pudo ver el trayecto de la herida del corazón que era de 1 centímetro de extensión, lo que le provocaron un shock hipovolémico".
César Salvador Reyes Dimas señaló que normalmente los adultos tienen 4 litros de sangre en su cuerpo, pero la herida le provocó la pérdida de una gran cantidad de volumen de sangre de más de 3.5 litros, más de la mitad y esto afecto la circulación, provocó falta de oxígeno como de nutrientes en el cuerpo, causándole la muerte a Ricardo Apolonio alias "Polo".
"La causa de la muerte fue shock hipovolémico irreversible por herida punzocortante penetrante con lesiones de trayecto al corazón, de arriba abajo, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás", concluyó el médico forense.
La agente del Ministerio Público solicitó al Juez que se permitiera ver las fotografías de la necropsia de Ricardo Apolonio, con el fin de que el perito pudiera explicar cada uno de ellas, para ello se pidió a los familiares que salieran de la sala y evitarles un dolor más grande, todos salieron excepto la viuda Perla Rodríguez, el imputado Arnulfo Calamaco y los abogados.