Altos Hornos de México realiza la preparación de 16 hectáreas que serán ocupadas por la nueva Planta Coquizadora en la Siderúrgica 2, proyecto en el que se realizará una inversión de 330 millones de dólares, desarrollado conjuntamente por AHMSA y el consorcio chino Beijing Shougang International Engineering Technology.
Con capacidad de diseño para 1.2 millones de toneladas anuales de coque, la nueva planta reforzará y ampliará la capacidad de procesamiento del carbón metalúrgico destinado a las unidades de fundición de la empresa.
Contará con 120 hornos, 2 módulos conformados por una máquina empujadora, una de carga y guía, una planta de subproductos y un sistema de recolección de polvos y otros adelantos en materia de control del impacto ambiental.
También puedes leer: Se 'fugan' dos de jardín de niños
En conjunto con los desarrollos mineros Artemisa, en la Unidad Hércules, productora de fierro, y Conchas Sur, en la Unidad MIMOSA, productora de carbón, la coquizadora forma parte del proyecto maestro para fortalecer la generación de insumos propios y disminuir costos operativos. La inversión en la planta coquizadora será inicialmente financiada en un 80 por ciento por la empresa China a través del banco Sinesure del país asiático e iniciará su construcción a partir del segundo trimestre de 2020 y tomara dos años, durante este periodo se generarán más de mil empleos externos a través de compañías locales.
Apoyados con maquinaria pesada, cuadrillas de operarios trabajan en dos frentes para el retiro de alrededor de 1.2 millones de metros cúbicos material estéril como preparación del terreno y el material será derivado a una zona de confinamiento, y material ferroso, que es recuperado para uso en el proceso productivo.