Triste panorama tienen los ganaderos que siguen perdiendo ganado, todos los días se muere uno o dos animales a consecuencia de la sequía que se vive al norte del país, esto podría llevarlos a la quiebra señaló Arturo Valdés; empresario ganadero.
Dijo que este es un problema que se presenta en todos los estados del norte, las condiciones del ganado se encuentran muy deterioradas porque las vacas están recién paridas, tienen crías, sus condiciones caporales no son nada buenas, el ganado está muy flaco.
Lo peor de todo es que no hay ayudas de ningún tipo, municipales, estatal ni federal para el sector ganadero-agricultor, la situación es difícil porque los agostaderos están muy desgastados, no hay comida para el ganado y lo que hay lo venden en forrajes muy caros.
“Pues si nomas la gasolina y el diésel cuanto sale ya, la situación del ganadero es crítica porque el ganado sigue valiendo lo mismo que el año pasado y todos los insumos se han ido un 80 y hasta un 85% de caro”, comentó.
Dijo que dentro de las estrategias que han implementado para amortiguar la situación es que está vendiendo la vaca que está en mejores condiciones, la improductiva, la que no pario, la que esté más gorda, no hay de otra.
Tratan de conseguir lo más barato que haya o mantenerlas poquito, esta situación puede llevar a los ganaderos a la quiebra, están pasado por una situación difícil porque además de que les está muriendo el ganado, la producción la está perdiendo porque quitan los becerros muy chiquitos y se mueren.
“Muchos van a quedar en malas condiciones, muy gastaos y asta en la quiebra, no solo ganaderos, pequeños propietarios también, los ejidatarios porque no llueve y se están bajando los veneros de los pozos se están agotando”, señaló.