El cineasta monclovense Néstor Sánez Campos participa como jurado en el Quinto Festival de Cine Mexicano Tamatán, en el que contienden 28 cortometrajes y de ficción, hecho que le produce mucha satisfacción a su carrera de director y productor de cine.
Destacó que le llegó una invitación del comité organizador, luego que él en el 2022 participó en este festival en el año 2022 con el cortometraje Tribu que fue seleccionado y en esa ocasi´n ganó como mejor cortometraje documental mexicano.
"Ahora soy del otro lado y soy jurado, 2015 empecé a capacitarme en el cine a empezar a producir y dirigir algunos documentales, es un honor que me hayan elegido para revisar el trabajo de otros, es una gran responsabilidad está muy reñido y difícil la deliberación", explicó.
Dijo que se reunirán todos los jurados para hacer la selección final, "es competencia difícil hay muy buena calidad de cortometrajes a nivel nacional, se ve desde la realización, calidad, fotografía, el sonido, la actuación, en conjunto todas las características, la fluidez, el guion, mejor corto y mejor dirección de cada categoría".
El monclovense ya hoy experto en cine, menciona que entre sus grandes satisfacciones que le ha dado el cine, visitar festivales internacionales, en Rusia, Nueva York y diferentes ciudades de México, "el poder convivir y conocer a otros cineastas de otros países es sin duda una gran experiencia".
Desde que estudiaba la carrera de Licenciado en Comunicación, Néstor manifestaba su gusto por el cine, pero pasó mucho tiempo para animarse, hasta que llegó a Monclova una muestra del cine mexicano en el Teatro de la Ciudad, "había cortometraje de un cineasta de Saltillo, podía hacer algo así, llegar a esa calidad, me recordé mi aspiración y le di para adelante".
El primer proyecto con el que Néstor Sáenz comenzó a darse a conocer, fue el documental de Blide que narra la vida de una mujer invidente, "gané mi primer proyecto de cine, la Secretaría de Cultura de Coahuila, me llevó a primeros festivales de cine en Valle de Bravo, Estado de México y en un festival de Rusia".
También produjo el documental con un tema muy personal, el proceso de 10 años en el que buscó con su esposa concebir a su hija, se llama decendencia, luego, se encontró con otra historia que se llama Tribu, trata de la adopción de dos adolescentes, "nos ha dado grandes satisfacciones al llegar a diversos países y diversas ciudades".
Los documentales del cineasta monclovense Néstor Sáenz Campos, están disponibles en su página nestorsaenz.com ahí viene información de los cortos y ahí se pueden ver los documentales completos.