Contactanos

Coahuila

Crece problema de abasto de agua

Simas toma acciones para prevenir que las ciudades se queden sin agua.

Por Gerardo Martínez - 10 mayo, 2021 - 11:50 p.m.
Crece problema de abasto de aguaSequía agrava problemas de abasto en diferentes partes del país.

Los problemas de abasto de agua en diferentes estados de la república continúan creciendo y se espera que se incremente por la sequía que se prevé que se mantenga en los próximos años, por lo que SIMAS está tomando acciones para prevenir este impacto en la localidad, aunque reconocen que es necesario la cooperación de los usuarios para cuidar el consumo del agua.

Durante las últimas semanas se han dado a conocer los casos de municipios como Madero, Tampico, Altamira, en Tamaulipas, Monterrey en Nuevo León, que tienen problemas para el abasto de agua a la población, lo mismo que se ve en la Carbonífera, en donde se limita la distribución del líquido.

Al respecto, Abel de Luna Romo Subgerente del Área Técnica de SIMAS, dijo que estos problemas se deben a la sequía que se ha mantenido en los últimos tres años, y han bajado los niveles de los mantos acuíferos.

Señaló que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, y la Agencia Norteamericana de Oceanografía (NOA), se pronostica que la sequía continúe.

Mencionó que en el caso del Sistema de Monclova-Frontera, no se han tenido afectaciones, ha disminuido en un mínimo porcentaje los mantos, por lo que garantizan el suministro de agua a la población.

Sin embargo, se están llevando a cabo una serie de acciones e inversiones proyectadas de aquí al 2030, para estimular los pozos, lograr un mayor flujo, además de profundizar en algunos pozos que se encontraban a 200 o 300 metros y llegar a 500, lo que les permitirá llegar a una mayor cantidad de agua.

Además de esto se están realizando estudios de exploración para nuevos pozos en el Cerro del Mercado y la Sierra de la Gloria, con la finalidad de contar con más pozos y puedan hacer frente a la sequía que se registra.

Señaló que a pesar de que se cuenta con los mantos acuíferos para atender a la población, la situación es crítica, por lo que dijo que es necesario que los usuarios tomen conciencia de ello y cuiden el vital líquido.

Artículos Relacionados