Contactanos

Coahuila

Debe UAC 440mdp a los pensionados

Difícil situación financiera de la Universidad ante recorte de la federación.

Por Azucena Tenorio - 29 septiembre, 2021 - 00:33 a.m.
Debe UAC 440mdp a los pensionados“Se necesitan aportaciones de cuatro activos para pagar a un solo pensionado”, dijo el rector Salvador Hernández Vélez.

La Universidad Autónoma de Coahuila tiene una deuda de 440 millones de pesos del presente año hacia los pensionados, el rector Salvador Hernández Vélez señaló que se debería construir un esquema equitativo de distribución de recursos por parte del gobierno federal, antes de quedarse sin dinero como ha pasado con otras universidades.

Son 2 mil 250 en el fondo de pensiones de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), y son 560 trabajadores activos, por lo que las aportaciones de cuatro activos alcanzan para pagar a un solo pensionado.

“Estamos en un punto donde empezamos a tener problemas para poder cubrir los sueldos de los pensionados, ya que esos no vienen en ninguna partida de recursos y era la federación la que apoyaba a la máxima casa de estudios y la otra el gobierno del estado, pero si no tiene recursos es un gran problema”

Salvador Hernández Vélez indicó que el 68 por ciento de los recursos lo da la federación y el 32 por ciento los estados, por lo que se debería construir un esquema equitativo de distribución y sería lo más justo.

En el caso de la UNAM ya no tuvo recursos en una quincena para pagarles a todos los profesores, siendo que es una institución que jamás tuvo problemas de este tipo, mientras que otras universidades han dejado de pagar hasta tres quincenas.

“La UNAM recibe el cien por ciento de recursos de la federación y otras universidades autónomas reciben el 90 por ciento y los estados solamente aportan el 10 por ciento, por eso nosotros decimos que es inequitativo la forma en que se distribuye a las instituciones de educación”.

Artículos Relacionados