Contactanos

Coahuila

Definirá IEC a plurinominales

Por Gerardo Martínez - 24 octubre, 2020 - 00:21 a.m.
Definirá IEC a  plurinominales

Este domingo el IEC definirá el número de candidaturas plurinominales que otorgará a cada uno de los partidos de acuerdo a su votación, una vez que se lleve a cabo el Cómputo Estatal con lo que se cierra el proceso, además se indicó que en caso de impugnaciones, estas deben estar resueltas a más tardar el 31 de diciembre.

La Consejera Presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, informó que este domingo a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo la Sesión del Consejo General para realizar el cómputo a nivel estado, en el que se sumará la votación que se registró en cada uno de los 16 distritos.

Como se recordará el pasado miércoles realizaron los cómputos distritales, en los que se dio el recuento de las casillas en las que se detectaron irregularidades, con la apertura del 60 por ciento del total de los paquetes electorales y una vez que concluyeron, fueron entregadas las actas de mayoría a los Diputados Electos.

Ahora se realizará el proceso a nivel estado para definir el porcentaje de votación del resto de los partidos y con esto definir las diputaciones plurinominales, recordando que son 9 las diputaciones de representación proporcional las que se tendrán.

“Dentro de esta sesión se determinará la votación valida emitida y se hará la distribución de las diputaciones plurinominales, y con lo que se establecerá como quedará integrada la LXII Legislatura”.

En caso de que exista alguna impugnación por parte de los partidos ante el resultado que se dio en el proceso electoral, la Consejera Presidenta dijo que este deberá resolverse antes del 31 de diciembre, ya que a partir del 01 de enero del 2021, entran en funciones los diputados locales.

Señaló que en esta ocasión se tendrá un menor tiempo para resolver los procesos, esto ante el ajuste que se realizó en el proceso electoral por el tema de la pandemia por el Covid-19, por lo que el Tribunal Electoral y los partidos, únicamente tendrán dos meses para atender las impugnaciones.

Artículos Relacionados