Las empresas de la región enfrentan un panorama desafiante y no prevén realizar contrataciones masivas hasta finalizar el 2024, la situación es particularmente preocupante en el sector automotriz con la aplicación de aranceles, donde se anticipa una pérdida significativa de plazas laborales en los próximos meses.
Carlos Mata, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Monclova, explicó que esta decisión responde a la compleja situación que atraviesan las empresas locales, principalmente debido a la falta de producción de acero, un insumo esencial para diversas industrias en la región.
La escasez de este material ha impactado negativamente la capacidad de las empresas para operar a plena capacidad, lo que ha derivado en la contención de nuevas contrataciones y la posibilidad de recortes de personal.
"Lo que tenemos que hacer en la región centro es cerrar filas entre empresarios y clase trabajadora, toda la sociedad para buscar y generar expectativas de crecimiento, hacer saber a los inversionistas y a todo el país que somos una región lista para recibirlos".
Señaló que hay dos temas importantes, la transición del gobierno mexicano y americano, particularmente con una notación de que este mes es el cierre de ejercicio fiscal de Estados Unidos, lo que hace complejo establecer un parámetro de que pueda suceder derivado de la relación económica entre México, Canadá y Estados Unidos.
"El sector automotriz es uno de los más afectados, y lamentablemente, las previsiones apuntan a que habrá una reducción de empleo en este ramo. La falta de acero ha paralizado líneas de producción, y esto ha obligado a las empresas a replantear sus estrategias, lo que incluye la difícil decisión de no contratar nuevo personal y, en algunos casos, reducir la plantilla actual".