La desaparición voluntaria de jóvenes es una problemática que se encuentra a la alza, ya sea por moda o por retos que ven a través de redes sociales, sin medir el riesgo que representa, por lo que la Subprocuradora de PRONNIF llamó a los padres de familia a estar atentos de lo que pasa con sus hijos.
Durante los últimos meses ha ido a la alza el numero de casos de jóvenes que desaparecen por lapsos de 24 horas, o los fines de semana, salen de casa sin permiso de los padres, y son reportados como extraviados.
Martha Herrera Ramírez, Subprocuradora de PRONNIF señaló que lamentablemente existe este tipo de modas entre los adolescentes las cuales en su mayoría tiene que ver con retos de las redes sociales, Tik Tok, y que ellos realizan para intentar estar de moda y se aceptado en sus grupos sociales.
Indicó que desgraciadamente con este tipo de situaciones ponen en riesgo su integridad, sin ser conscientes de ello.
"Anteriormente habíamos comentado incluso en entrevistas el tema del reto del clonazepam, ahora estas cuestiones de desaparecerse por 24 horas, o ya no precisamente un reto, pero que se les hace fácil salirse sin permiso y tratar de regresar más tarde, el punto es que este tipo de situación los ponen en riesgo".
Mencionó que el hecho de que los padres de familia no sepan dónde están, con quien está o que están haciendo, es una situación de alerta para las familias.
Es por eso que hizo un llamado a los padres para que estén cerca de sus hijos, mantengan una comunicación activa, estén cerca de con quién hablan, cual es sus grupos de amigos, reforzar la confianza para saber que es lo que les pasa, incluso revisar con quien hablan en las redes sociales, qué es lo que están viendo, cuáles son sus inquietudes.
Incluso señaló que en caso de existir algún problema, sería importante redireccionar a los menores con algún terapeuta, para que magnifiquen las consecuencias de sus acciones.