Contactanos

Coahuila

Detonará inversión Corredor T-MEC

700 millones se destinarán para el ferrocarril y 900 millones para la terminal de contenedores

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 01 mayo, 2022 - 09:53 a.m.
Detonará inversión Corredor T-MEC
Es factible el proyecto, hay que pensar positivo”, Mario Coria Rohell; presidente de Coparmex.

En días pasados empresarios locales estuvieron en la reunión de autoridades municipales con personal del Grupo Caxxor que habló sobre este proyecto del corredor T-MEC de Mazatlán Sinaloa que beneficiará a la Región Centro. 

Mario Coria Rohell; presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  comentó que en dicha reunión les explicaron que a través de vías férreas, mercancías y  productos llegarán a Estados Unidos y de manera bilateral, regresen con productos.

Comentó que de concretarse ese proyecto de Grupo Caxxor se generaría una importante derrama económica en la Región Centro porque el proyecto que manejan es que van generando diferentes economías por donde van pasando las vías férreas, generan parques industriales, de pasada dejan materia prima, se procesa, de regreso recogen producto terminado y luego a su destino final. 

“Se habla de una mega inversión, pues el kilómetro de vía férrea cuesta un millón de dólares, el desarrollo de parques industriales en la Región, más bodegas, almacenamiento, logística,  transporte pues daría un buen respiro a la economía de la Región sí se concretara ese proyecto”, comentó. 

Dijo que siempre hay que ser positivos, buscar el como sí debe ser posible,  ningún empresario la tiene fácil, pues si no es el gobierno, es la pandemia, siempre hay adversidades y eso es lo que mantiene a los empresarios, siempre buscando las posibilidades.

Este corredor prevé proyectos en 10 estados: los norteños Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, y los sureños Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Ortiz explicó que el proyecto del Corredor T-MEC supondrá una inversión de 3,300 millones de dólares, de los cuales 700 millones se destinarán para el ferrocarril y 900 millones para la terminal de contenedores.

El proyecto de capital privado sería la primera gran obra de infraestructura de la era del tratado comercial T-MEC, que arrancó el 1 de julio y afianza la posición de México en un mercado de 490 millones de personas.

infografias

Artículo Relacionados