Contactanos

Coahuila

Dispara guerra precio de maíz

Por INFONOR / LA VOZ - 24 marzo, 2022 - 10:50 p.m.
Dispara guerra precio de maízAlertan empresarios aumento de entre 35 a 50 por ciento por conflicto internacional.

Un aumento en el precio de los granos de hasta 50 por ciento se ha registrado a consecuencia de la guerra en Ucrania y Rusia, que afecta a la producción de granos a nivel global, de acuerdo con Juan Antonio Rodríguez Sánchez, distribuidor y propietario de Forrajera Shaggy.

El empresario destacó que granos como el maíz costaban 320 pesos por bulto, y hoy se advierte un incremento al situarse su precio en 375 pesos, y advirtió que cuando el precio impacta en un grano al resto también, ya que por ejemplo, el sorgo aumentó hasta el momento un 35 por ciento.

En los forrajes también viene incrementándose el precio desde hace dos años, afirmó, pues de 70 pesos que costaba la paca de alfalfa, hoy está en 135 pesos.

“Los productos han aumentado algunos hasta un 50 por ciento aproximadamente, pues un bulto de maíz, que es materia prima de humanos y animales, cuesta ya 375 pesos y los ganaderos o lecheros están atemorizados porque no está estable el precio, y tienen que invertir más en alimento mientras que el producto que venden está al mismo precio”, destacó.

Precisó que el forraje lo traen de la región Desierto, de municipios como Cuatro Ciénegas y Ocampo, por lo que también les ha afectado el aumento el precio del combustible, lo que hace que la actividad de ganadería y agricultura tengan que invertir más dinero y esto eleva los costos.

Lamentó que cada vez hay menos productores y ganaderos, debido a que es muy caro mantener y sacar la producción, incluso para animales de granja como las gallinas, para obtener el huevo orgánico, ya que es más caro alimentarlas que lo que se obtiene por la venta.

Artículos Relacionados