Contactanos

Coahuila

En picada la venta de casas nuevas y usadas

Buscan constructoras nuevas formas de ofrecer las viviendas.

Teddy Fuentes
Por Teddy Fuentes - 20 octubre, 2021 - 11:36 p.m.
En picada la venta de casas nuevas y usadas
“Estamos buscando alternativas, qué más ofrecer para reactivar la venta de vivienda nueva y usada”.

El ex Presidente de la Cámara Nacional del Desarrollo de Vivienda dijo que es preocupante la disminución de venta de vivienda nueva y usada con respecto al año anterior, por lo que los constructores están planeando que pueden ofrecer para que la venta de vivienda se reactive y evitar así pérdidas económicas.

Andrés Osuna Mancera dijo que dialogaron con la comisión mixta del infonavit y les informaron que es preocupante la situación de la venta de vivienda, pues se tiene un 15 por ciento de reducción en venta en comparación al año pasado, tanto en nueva como en usada, por lo que se tiene que buscar una forma de que estas viviendas comiencen a moverse y puedan ser vendidas al estar ya construidas.

“Tenemos que buscar la forma de que se reactiven los créditos, lo cual es una situación difícil debido a las nuevas reglas de operación del infonavit, ya que si las empresas tiene algún convenio de pago, los trabajadores no pueden acceder a un crédito, lo que provoca que las viviendas no se vendan y esto sucede incluso a nivel nacional”.

Dijo que esta situación está provocando que posiblemente este año se cierre con números negativos en cuanto a la venta de vivienda nueva y usada, por lo que en caso de la construcción de nuevos fraccionamientos, también se han visto disminuidos.

“Nos vamos a reunir de nueva cuenta con la gente de Infonavit y con el Gobernador del estado posiblemente en el mes de noviembre por que es preocupante esta disminución en ventas de casas, vamos por ahora un 17% abajo en el estado y a nivel nacional se ha registrado una disminución del 19%”.

Andrés Osuna dijo que esta situación ya se veía venir, ya que su producto que es la vivienda no es algo que se pueda construir de manera rápida, sino que se requieren hasta 8 meses para realizar un fraccionamiento, además no hay clientes y el costo de algunos terrenos también se dispararon por lo que la situación es difícil para los constructores.

Explicó que este año se dejó de construir el 50% de vivienda nueva, ya que se elevaron también los costos de los materiales lo que dificulta aún más la venta al no poder subir el precio de las casas para no afectar a los trabajadores.

Artículo Relacionados