Contactanos

Coahuila

Encuentro Nacional de Novela Gráfica

Agencia
Por Agencia - 30 octubre, 2018 - 01:56 a.m.
Encuentro Nacional de Novela Gráfica
Edgar Camacho, durante la presentación de su libro “Piel de cebolla”

La novela gráfica es un género literario poco reconocido dentro de los lectores. Los intelectuales no lo consideran como parte de una obra literaria real. El uso de imágenes más que de texto demerita su importancia y seriedad para ciertas personas. En nuestro país, este estereotipo ha disminuido y en el intento de darle mayor importancia han creado concursos, como el Premio Nacional de Novela Gráfica.

Dentro de las actividades de la Feria del Libro Monclova 2018 se realizó el Encuentro nacional de Novela gráfica. Entre los escritores que estuvieron presentes están: Edgar Camacho, presentando su libro “Piel de cebolla” que fue el ganador del Premio Nacional de Novela gráfica y la escritora Alejandra Gámez, presentando su libro “Más allá de las ciudades”

El público, de todas las edades, se mostró curioso sobre el proceso creativo de escribir una Novela Gráfica.

Edgar Camacho. “Piel de cebolla”

“Para escribir una buena historia, primero debes escribir una mala, e irla mejorando”

Así habla el creador de “Piel de cebolla” quien se mostró feliz de estar presentando su libro en Monclova. Menciona que es justo esta interacción con otras personas lo que le parecía más difícil de conseguir cuando quería ser escritor.

¿Cómo defines tu estilo?

Es cotidianeidad combinado con historias fantásticas. Defino mi trabajo con las cosas que me pasan todos los días: tan simples como tomar el camión.

¿Cómo percibes la aceptación de la novela gráfica en México?

Creo que está siendo bien aceptada, porque se están abriendo puertas. Una de ellas es el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven. Eso te habla de una apertura, porque antes no existía esa apertura. También en los apoyos a creadores ya existe la novela gráfica, entonces creo que de a poquito sí se va aceptando.

Que es un género más de la literatura, no es ni mayor ni menor, y yo creo que tiene su valor. Creo que la gente se está dando cuenta de lo que está pasando.

Alejandra Gámez presentó su libro “Más allá de las ciudades” en la Feria del Libro Monclova 2018.

Próximos proyectos

Quiero escribir una novela que trate sobre el choque generacional, la diferencia entre lo que nuestros papás vivieron a nuestra edad y lo que nosotros estamos viviendo ahora. Es la historia de dos chicas que viven en el mismo departamento pero en tiempo diferente. También en las tiras semanales, estoy en Facebook como “Tiras sin sentido” también la tira metalera semanal.

Alejandra Gámez, Más allá de las ciudades. ¿Cómo defines tu estilo?

Es melancólico. Hace algunos años pasé por unos momentos de depresión difíciles, aproveché eso para inspirarme y escribir. Sin embargo, ahora que todo es más tranquilo en realidad me inspira todo. No sólo la tristeza, puedo ver algo que me da risa y escribir sobre eso.

“Mi estilo es cotidianeidad combinado con historias fantásticas. Defino mi trabajo con las cosas que me pasan todos los días: tan simples como tomar el camión.”

¿En qué te inspiraste para escribir esta novela?

Tuve un sueño hace tiempo. Donde había una azotea y yo veía a la gente que se aventaba y unos pájaros las levantaban y se la llevaban. A partir de ahí surgió la idea. Luego tenía como diferentes historias que por sí solas no eran suficientes para crear una novela y fue como una revelación darme cuenta que al unirlas funcionaban y así nació, Más allá de las ciudades.

¿Cómo percibes la aceptación de la novela gráfica en México?

Creo que la aceptación va bien. Tiene mucho que ver las adaptaciones que hay en películas, de cómics o series, que empiezan a amalgamar todo. También es otra forma de contar historias. A pesar de que no hay tato conocimiento al respecto, sí existe la idea de que también así se pueden contar historias, para todas las edades.

  • Encuentro Nacional de Novela Gráfica

  • Encuentro Nacional de Novela Gráfica

  • Encuentro Nacional de Novela Gráfica
  • Encuentro Nacional de Novela Gráfica
Artículos Relacionados