El Drag es el arte de adoptar presentaciones exageradas usualmente asociadas a un género específico, el transformismo es un arte performativo y por ende es cercano al teatro. Por ello, se llena de artes aplicadas como la moda, la danza, el canto y el diseño gráfico.
Alejandro Esparza Anguiano de 27 años de edad es el primer Monclovense que se atrevió a ir más allá de lo que la gente piense y contó para Periódico La Voz un poco de lo mucho que ha logrado en su carrera artística.
Es un joven apasionado por el arte, desde muy pequeño se inclinó por algunas disciplinas como la danza y la actuación, en su mentalidad siempre estuvo estar arriba de un escenario y recibir el aplauso del público. Con mucho esfuerzo, dedicación y empeño así fue, durante su adolescencia se especializó en el baile folclórico y también en la actuación, en la lista de sus sueños sigue permaneciendo ser reconocido y nombrado un gran artista.
¿CÓMO FUE QUE EMPEZASTE EN ESTE MUNDO DE LOS DRAG?
Alejandro Esparza Anguiano de 27 años de edad es el primer Monclovense en el mundo Drag.
Me inicié en la cultura travestí y también el gusto por las pelucas, el maquillaje, los tacones y el transformarme en otra persona, como Violeta un personaje con otro nombre y muy diferente a mí, a Alejandro.
El arte drag básicamente se trata de exagerar físicamente no solo a una persona ya sea hombre o mujer si no también cualquier cosa que se te pueda ocurrir desde una zanahoria o un tomate o hasta porque no, un payaso.
¿QUÉ TE MOTIVA A SEGUIR HACIÉNDOLO?
Mis amigos y la gente a la que le gusta lo que hago, sin ellos Violeta no estaría donde está, si yo sigo en esto es gracias a las personas que se toman el tiempo de pedirme una foto o simplemente de enviarme un mensaje expresando su gusto por mi arte.
¿QUÉ EXPERIENCIAS TE HA DEJADO?
Ha expandido mi lado artístico, me ha hecho ir más allá de todos los estándares, mantiene mi mente abierta, puedo pararme en un escenario y dejar mi alma en él, me ha hecho comprender que existe todo tipo de público y que como en cualquier disciplina artística siempre habrá pros y contras.
Las ideas solo fluyen en mi cabeza y yo solo comienzo a trabajarlas.
¿QUÉ SIENTES CUANDO ESTAS EN UNA CARACTERIZACIÓN?
Me siento fuerte, me siento vivo, siento que nada ni nadie puede dañarme, siento que puedo encajar en cualquier lugar solo con decir hola o simplemente sonreír, estar en drag cambia totalmente mi manera de ser, me transformo en Violeta y automáticamente soy otro, soy ese individuo que siempre soñé con ser.
Mi mensaje es de esperanza, es de luz, yo les podría decir, no tengan miedo todo va estar bien, algún día podrán expresarse libremente y ser quien ustedes quieran.
¿HA SIDO DIFÍCIL HACER ESTO QUE TE GUSTA?
Si, fue muy difícil sobre todo cuando la familia no lo sabe o no lo acepta, existe temor sobre el qué dirán y cómo reaccionarán, no todos tenemos el valor de luchar contra eso, pero con el tiempo aprendes a dejar de pensar en los demás y comenzar a pensar en ti y en lo que tú quieres.
¿CÓMO HAS ENFRENTADO A LA SOCIEDAD?
Sé que vivimos en una ciudad donde las cosas aun no fluyen de manera tan rápida como en otras ciudades, aquí existe más rechazo, pero esto es poco a poco, por eso me animé a tener esta entrevista, para llegar a los ojos de más personas y poder explicarles que esto es un arte y no vandalismo, que esto requiere preparación artística.
¿HAS SUFRIDO ALGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN?
Obviamente se sienten las miradas y a veces hasta burlas de algunas personas, pero en si un acto como tal no, inclusive he ido a cenar en drag con mis amigos y todo súper bien.
¿CUÁNTO HAS GASTADO EN TUS VESTUARIOS?
Hacer drag es muy caro, se requiere inversión, más si uno quiere verse bien y quiere plasmar sus ideas tal cual las imagina, con todo lo que he gastado ya me hubiera ido de viaje a Paris, pero todo se vuelve a usar y es muy común el reciclar cosas para crear vestuarios nuevos, desde hace tiempo una costurera me hace todos mis vestuarios.
Existen plataformas que impulsan el talento de gente.
¿QUÉ MENSAJE LE DARÍAS A LA SOCIEDAD QUE AÚN NO ACEPTA?
Mi mensaje es de amor y tolerancia aprendamos a respetar los gustos y la manera de ser de cada quien, empezando en nuestra casa, con nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros padres, no hablo solamente por las personas que hacemos drag o los miembros de la comunidad LGBT, sino también por las personas con alguna discapacidad, con diferente raza, color de piel o clase social.