Monclova; Coah.-Las excavaciones del centro histórico revivieron el misterio que existe en torno a las catacumbas de la Iglesia Santiago Apóstol en Monclova y de la supuesta conexión entre la Parroquia y la Iglesia la Ermita.
Con los trabajos de obra del Centro Histórico de Monclova, descubren trabajadores lo que pudiera ser la entrada a las catacumbas de la Iglesia Santiago Apóstol en la zona centro de la ciudad.
Sobre la calle Hidalgo norte a un costado de la Parroquia Santiago Apóstol, se realizaron las excavaciones y compactaciones para los trabajos de reposición y subterranización de servicios aéreos, banquetas, alumbrado entre otros, sin embargo este fin de semana se descubrió una presunta entrada a los túneles subterráneos.
Por el tipo de infraestructura y una profundidad de más de 2 metros pudiera tratarse de las catacumbas, túneles subterráneos que se empleaban para el entierro de los difuntos.
El párroco Jorge Salvador titular de comunicación de la Diócesis de Saltillo informó que existe una teoría de que existe conexión entre el Templo de la Ermita y la Santiago Apóstol y que en algún tiempo las catacumbas sirvieron para el resguardo y comunicación de quienes habitaban en estos lugares y como algo a estratégico de cuidado y protección en la época de persecuciones.
Mientras que el Historiador Juan Blackaller refiere que el tema está rodeado de misterio y negación de la realidades.
“Esas catacumbas se mencionan en la historia desde 1748 cuando apenas se construía la Iglesia Santiago Apóstol. Ya había una pequeña parroquia construida con la ciudad de Monclova en 1689 y esta parroquia temporal duro cien años para cuando llego a la otra desde entonces se oye hablar que había una especie de catacumbas, esto cuando se hace el juicio de las Brujas” indicó.
Señaló que túneles si existen y han existido pero nunca se ha querido hablar en su totalidad al respecto y hacerlo público, pues cuando se instaló una olla de acero en la Plaza Principal de Monclova, se descubrió un túnel, pero nunca se habló del caso y se colocó una placa enorme de acero posteriormente la olla.