En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a la población a participar en esta importante práctica y a fomentar la generosidad respecto a este elemento vital con el fin de salvar la vida de las personas.
La jefa de auxiliares de diagnóstico, Lorena Borja Márquez, explicó que la donación consiste en extraer 450 mililitros de sangre, quienes participan, obtienen el beneficio de recibir los resultados de una serie de estudios que en el medio privado son de alto costo.
Destacó la importancia de hacer llegar el mensaje para donar sangre de forma voluntaria, ya que actualmente la mayoría de las donaciones son de familiares y amigos, que acuden porque algún conocido o allegado se practicará una operación quirúrgica o permanece internado.
Todos los pacientes que se van a someter a cirugía se les solicitan dos donadores, como una medida preventiva por cualquier complicación que pudiera presentarse, y lo mismo ocurre con las personas hospitalizadas, quienes por su enfermedad pudieran requerir alguna transfusión.
Para que alguien se convierta en donador de sangre debe cubrir una serie de requisitos cuyo objetivo es cuidar la salud de quien o quienes la recibirán: acudir a las 7:00 de la mañana con identificación oficial en el área de Banco de Sangre donde se les otorga un cuestionario, se les toma una muestra para determinar si son compatibles con quien la necesita y si no hay enfermedades que puedan contagiarse.
Deben tener un ayuno mínimo de seis horas, entre 18 y 65 años de edad y un peso corporal mínimo de 55 kilogramos. Se sugiere que esté descansado, que no haya ingerido drogas, que durante las últimas 48 horas no haya consumido bebidas alcohólicas y se constatará que se trate de una persona sana.
Son descalificados para convertirse en donadores los enfermos de diabetes y del corazón, quienes padecen hipertensión, hipotensión o epilepsia; haber tenido un cuadro de hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, tuberculosis, sífilis o VIH/Sida y tampoco pueden ser donadoras las embarazadas, en puerperio, lactando o en período menstrual.
También se cuida que los donadores no tengan tatuajes, aplicaciones de acupuntura y perforaciones recientes o se hayan inyectado con agujas infectadas durante el último año.