En Monclova, pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han levantado la voz en una protesta en espera de una respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Denuncian que las pensiones que reciben son sumas irrisorias que apenas les permiten subsistir, según informó Eusebio Sánchez Aguirre, representante del movimiento.
Sánchez Aguirre reveló que alrededor de 240 pensionados se han unido al movimiento, todos ellos recibiendo entre 3 mil y 4 mil 500 pesos al mes, cantidades que resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, muchos otros pensionados no se han sumado por temor a represalias por parte de las autoridades, como la suspensión o cancelación de sus pagos mensuales.
Es crucial señalar que estas cantidades están muy por debajo del salario mínimo en el país, una situación que Sánchez Aguirre describió como aberrante. Además, destacó que muchas de estas familias están sufriendo la desintegración debido a la falta de recursos para mantenerse.
La solicitud de atención a esta problemática fue presentada por escrito al Presidente López Obrador durante su visita a Sabinas en la Mina El Pinabete. Se entregó un escrito en presencia de Zoe Robledo, y desde entonces están a la expectativa de una respuesta positiva a su gestión.
Por otro lado, Sánchez Aguirre lamentó el abandono por parte de diputados y senadores durante mucho tiempo, excepto por la Senadora Eva Galaz, quien fue la única que recibió y se comprometió a hacer llegar la propuesta a la federación.
Además, intentaron abordar el tema con la candidata Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Ciudad Frontera, aunque ella aclaró que, al ser aún candidata, no podía intervenir directamente. No obstante, se comprometió a trasladar la petición al Presidente López Obrador una vez en funciones.