Contactanos

Coahuila

Falla Corte a favor del Democrático

Por Gerardo Martínez - 08 junio, 2022 - 10:53 p.m.
Falla Corte a favor del Democrático
Reconocen titularidad del Sindicato Democrático en la Sección 147.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el fallo definitivo con el que se reconoce al Sindicato Nacional Democrático como titular del Contrato Colectivo de los trabajadores de la Sección 147, con lo que concluye el proceso legal que se mantuvo por casi 5 años en contra del Sindicato Minero 

El pasado 16 de mayo se emitió el fallo definitivo con el que la autoridad federal reconoce al Sindicato Democrático como el titular del contrato colectivo, sin que se cuente con algún otro recurso legal para que se retrase esta decisión.

El día de ayer el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Ismael Leija Escalante dio una rueda de prensa acompañado de funcionarios nacionales, así como los Secretarios Generales Locales de las Sección 147 y 288, para dar a conocer la resolución que emitió la autoridad federal.

Reconoció que fue un proceso largo, que inició en 2017 cuando se llevó a cabo el recuento de la Sección 147, donde el Sindicato Nacional Democrático obtuvo el triunfo dentro de un proceso libre y democrático.

Sin embargo, el Sindicato Minero encabezado por el también Senador Napoleón Gómez Urrutia se amparo e interpuso una serie de recursos legales para retrasar el reconocimiento de la Junta Federal.

Leija Escalante, señaló que el fallo es definitivo, por lo que el Sindicato Minero ya no cuenta con recursos legales para seguir dilatando la justicia, con lo que se concluye este proceso y se reconoce la titularidad del Democrático.

Ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informará del dictamen a la empresa y al Sindicato Minero, para que se acate lo dispuesto por la ley.

Así mismo se girarán oficio a la Coordinación Regional de Registro del Centro Federal del Registro Laboral y al área de Registro de Contratos Colectivos y Reglamentos de la Junta Federal de Conciliación, afín de que se hagan los cambios.

Mencionó que el pleito legal que se mantenía con el Sindicato Minero, era lo único que impedía que se continuara con las actividades, por lo que al destrabarse este pleito legal ahora podrán avanzar en el tema de los recuentos de las secciones pendientes, así como la legitimación de Contrato Colectivo en las secciones 147 y 288.

Señaló que con esto se da cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente de la República y la Secretaría del Trabajo, del respeto a la decisión de los trabajadores de elegir libremente al sindicato que los representará.

infografias

Artículo Relacionados