El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó durante “La Mañanera” contra el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendiera al secretario del Juzgado que anuló la orden de aprehensión en su contra.
López Obrador señaló la forma en que Alonso Ancira estaba encumbrado de influencias, por lo que más tarde “celebró” la acción del CJF, organismo que iniciará una investigación contra el responsable por el probable descuido en el desempeño de sus funciones.
El mandatario insistió en su conferencia matutina que el empresario prestaba aviones a los políticos y financiaba campañas en anteriores administraciones.
“El señor Ancira está muy encumbrado y con muchas influencias. Bueno, tan es así, que acaba de lograr que un juez declarara que ya no procedía el juicio, que había prescrito. A todas luces, una irregularidad, por decir lo menos. Les prestaba aviones a los políticos, financiaba campañas. Entonces, esa operación es cuantiosísima”, dijo el presidente.
Sobre la compra de la planta “chatarra” el presidente señaló: “Yo en su momento dije que era el negocio más lucrativo que se había realizado en el mundo en los últimos tiempos, porque se habla de un costo real, y eso por el terreno y por el muelle, de cuando mucho 70 millones de dólares y pagaron 370 millones”.
“Estamos hablando de un sobreprecio de 300, otros dicen 200 millones de dólares, pero en pesos son como seis mil millones de pesos de sobreprecio, seis, ocho mil millones de pesos. ¿Quién gana eso en una operación?, ¿qué empresa gana eso? Entonces, cosas muy fuertes”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo Federal.