Contactanos

Coahuila

"Golpeará" Ómicron a Coahuila en enero

Contemplan 14 decesos diarios en la entidad, en peor escenario, contemplan hasta 25 muertes al día.

Agencia
Por Agencia - 24 diciembre, 2021 - 05:04 p.m.
"Golpeará" Ómicron a Coahuila en enero
El uso de cubrebocas, sana distancia y dosis de refuerzo contendrían efectos.

Pese a que la variante Ómicron no ha sido detectada en Coahuila, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle, advirtió que Coahuila estaría siendo golpeado por esta variante en la primera mitad de enero, con lo que las muertes por COVID-19 se elevarían casi al doble.

El escenario más probable del estudio proyectó que habría un promedio de 14 fallecimientos diarios por Covid a partir de la segunda semana de enero; sin embargo, con la propagación de Ómicron podría aumentar hasta 25 defunciones al día.

Esto representaría un alza de 78 por ciento, debido a que el Instituto explicó que la infección severa por la nueva variante duplicaría la cantidad de pacientes hospitalizados y hasta podría triplicar los casos fatales.

En la proyección más probable, el estudio mostró que las defunciones descenderían a partir de febrero, con 10 casos al día, y cerraría el mes con un promedio de 3 casos diarios.

También lee: "Violaron reglamento"

En el caso de que la variante Ómicron se propague y desarrolle enfermedades severas, entonces las muertes continuarán por encima de 20 casos al día durante enero, y caerían en febrero, ya que los últimos del mes se podrían registrar seis defunciones; es decir, todavía el doble en comparación con el escenario probable.

Este pronóstico consideró el seguimiento de la campaña de vacunación, así como el uso de cubrebocas, el aumento gradual de la movilidad y que el 80 por ciento de la gente vacunada reciba una tercera dosis seis meses después de la segunda.

CUBREBOCAS Y TERCERA DOSIS

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, contempló un escenario más optimista, que incluye el uso de cubrebocas por al menos el 80 por ciento de la población que sale de casa.

En este caso el pico de muertes diarias que se registraría en enero llegaría a 13 casos y cerraría el mes con 10 casos, para terminar en febrero con tres.

La cifra de defunciones disminuiría en el caso de que el 80 por ciento de la población que cuenta con esquema completo de vacunación reciba una dosis de refuerzo.

Para este escenario, el Instituto proyectó que la cantidad máxima de muertes al día sería de 11 en enero y se reduciría a ocho al final del mes y posteriormente a dos casos en febrero.

Artículo Relacionados