Tras presentar complicaciones severas de salud, un niño de 9 años de edad fue diagnosticado con rickettsia en Monclova y está hospitalizado en el Hospital General Amparo Pape de Benavides de esta ciudad; médicos ven probable su traslado al Instituto Mexicano del Seguro Social para que reciba una mejor atención.
El afectado es un pequeño que habita en la colonia Veteranos, al oriente de la ciudad, desafortunadamente registra complicaciones orgánicas, reveló el director de Salud en el municipio, Arturo González.
El funcionario detalló que este sería el cuarto caso en la Región Centro de Coahuila, el primero fue una niña de 9 años que perdió la vida ante este padecimiento, el segundo un niño de Frontera, que también murió por los estragos que le causó esta enfermedad y el tercero un bebé que sobrevivió, además de este último caso.
“Hay un nuevo caso de rickettsia que entró al Amparo Pape hace unos días, clínicamente entró como dengue contra rickettsia y se le empezó a dar tratamiento contra rickettsia”, dijo el funcionario.
El médico dijo que la rickettsia es una enfermedad muy seria, que mata hasta el 70 por ciento de la gente que la contrae, es por ello que al momento que se ha detectado este nuevo caso, se empezaron a tomar acciones.
TOMA AUTORIDAD MEDIDAS
Control Animal acudió a la colonia Veteranos para desparasitar a los canes del sector, se aplicará la descacharrización durante el fin de semana y finalmente entrará la Secretaría de Salud a fumigar las viviendas.
“Se tiene la recomendación de dar mucha atención, coordinación, juntas con la Secretaría de Salud, con las autoridades de los municipios aledaños, optó por multas en forma importante toda persona dueña de perro que los traiga sueltos y que no los atienda”, señalo que la multa es de hasta 3 mil UMAS.
La ciudadanía puede reportar a cualquier propietario de canes en descuido a Atención Ciudadana, Protección Civil o Salud, donde deberán proporcionar datos como la dirección exacta, entre calles y si hay fotos del animal con garrapatas, se actuará de inmediato.