Ilegal detener a parejas en autos

Ilegal detener a parejas en autos
PUBLICIDAD

De manera indebida, elementos policíacos molestan a las parejas que sostienen relaciones sexuales al interior de su vehículo, pues están al interior de su propiedad, incluso la Constitución lo establece.

El fin de semana, trascendió el caso de dos jóvenes de 16 y 19 años de edad, que fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública presuntamente por encontrarlos en una situación comprometedora, lo que generó decenas de comentarios sobre la legítima detención de los involucrados.

Ante esto, el presidente del Colegio de Abogados, Roberto Ramírez García, comentó que indebidamente elementos policíacos de diferentes corporaciones policíacas concretan este tipo de detenciones, pues no están apegadas a la legalidad.

Indicó que el artículo 14 párrafo segundo, así como el 16 en su primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que nadie puede ser molestado en su bien inmueble, sin existir una orden judicial que así lo establezca, lo que no sucede en estos casos.

Señaló que los elementos policíacos solamente pueden irrumpir en la propiedad de una persona cuando se tiene indicios de la comisión de un delito, que en este caso obviamente no puede justificarse.

Aseguró que tampoco pueden obligar a las personas a descender de la unidad si no tienen la certeza de la comisión de un delito, incluso ni justificando una revisión de rutina, como lo hacen para que bajen del vehículo y después detenerlos.

“Los elementos indebidamente están concretando este tipo de detenciones, argumentando faltas a la moral que viene contemplada en la ley, sin embargo, nada está por encima de la constitución”, afirmó el líder de los abogados.

De igual forma, Ramírez García comentó que tienen conocimiento que muchos policías utilizan está ley para extorsionar a los automovilistas que se ven involucrados en esta situación.

Indicó que en el colegio han detectado casos, donde los elementos exigen fuertes cantidades de dinero a los involucrados para no llevarlos a las celdas de la comandancia, donde serán exhibidos y detenidos.

Señaló que también han encontrado casos donde les piden su credencial de elector, para quincenalmente ir a cobrarles una cuota para no exhibirlos ante sus familias, donde muchas personas han caído.

Aseguró que es importante que las personas no se dejen engañar, ni intimidar con este tipo de justificaciones que utilizan los oficiales, pues no están respaldadas por la ley, incluso cualquier abogado puede echarlas rápidamente abajo.