Contactanos

Coahuila

Investigan bar por permitir menores

Tras la clausura del bar Happy por parte de autoridades municipales.

Por Mónica Meza - 26 noviembre, 2021 - 00:22 a.m.
Investigan bar por permitir menoresClausuran bar Happy.

Tras la clausura del bar Happy por parte de autoridades municipales, por no respetar el horario y permitir el acceso a menores de edad, se tuvo la intervención de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro.

Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado dijo que hay varios supuestos, la venta indebida de bebidas alcohólicas sin permiso, otro es la venta a menores de edad, la venta fuera de horario, lo contempla el código penal y se trata de un delito pero hay que diferenciar lo de los permisos para operar.

Algunas son licencias municipales y estatales, las clausuras, suspensiones y el retiro de licencia es un trámite  administrativo no penal, sí hay funcionarios municipales que llegaran a incurrir en omisiones por la falta de supervisión y se pudiera materializar un delito, la responsabilidad se puede extender a unos servidor público.

Estos delitos se contemplan en el artículo 339 del Código Penal, tiene una sanción que puede ser de pena de prisión y de multa.

“Ya no es tan común, antes era muy común la venta sin permiso por particulares que son lo que la gente conoce como puntos o clandestinos, pero recientemente no hay detenciones por esto, generalmente eran detenciones en flagrancia”, comentó.

Comentó que se puede actuar de oficio al iniciar una investigación pero es indispensable la participación de interventores municipales y del estado.

Corrupción de menores el supuesto de ingerir alguna sustancia, de los 6 meses a 2 años en prisión, la clausura corresponde a una autoridad administrativa, pero sí corresponde  a fiscalía la integración de una carpeta de investigación. 

“Sí hay una persona que tiene a su cargo la supervisión de estos establecimientos y no se supervisan de manera adecuada, puede incurrir en responsabilidad por omisiones”, comentó.

Artículos Relacionados